El director General del Instituto Nacional
para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, destacó que el
gobierno de Chiapas es el segundo que más invierte recurso a la educación para
adultos, pues hay estados que no lo hacen; asimismo, se debe reconocer el
trabajo efectuado en esta entidad, por lo que destacó la labor del IEA, a cargo
de Aminta Elizabeth Natarén Córdova, ya que este año rebasó la meta de usuarios
que concluyen nivel (ucn’s), indicó que seguramente van a llegar a más 46 mil
graduados al finalizar este año.
Dijo que de acuerdo a
datos del Censo del 2000, en México hay 5.3 millones de analfabetas, 10
millones de personas que no han concluido la primaria y 16 millones sin
secundaria, es decir que alrededor de 32 millones de personas se encuentran en
rezago educativo en nuestro país.
Actualmente el INEA
atiende al año a 2 millones 400 mil alumnos mayores de 15 años, de los cuales
este año se gradúan 800 mil, dijo que es importante destacar la atención
educativa en 50 lenguas indígenas; “en Chiapas, según el Censo del 2010, hay
550 mil analfabetas, 590 mil sin primaria y 668 mil sin secundaria, por lo que
poco más de 1 millón 800 mil habitantes están en rezago, en porcentaje
estaríamos hablando de alrededor del 58 % de la población, pero estamos en el 2012, por lo que seguramente
estos números en estimaciones ya disminuyeron”.
Destacó, que Chiapas
es de los estados que cuenta con mayor población indígena, pues alfabetizar a
una persona indígena tarda alrededor de dos años, ya que primero hay que
alfabetizarla en su lengua, “lo primero que hace el INEA es construir su
alfabeto; y aunque este trabajo es arduo, por primera vez en muchos años
tenemos a más de 70 mil graduados en lengua indígena y este año vamos a romper
récord a nivel nacional con los más de 800 mil graduados, y aunque podríamos
hacer más, es necesario un mayor recurso”.
Por su parte, la
directora General del IEA, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, manifestó que
reconocer las carencias implica empezar a resolverlas, y los gobiernos federal,
estatal y municipal han hecho un alianza muy fuerte en Chiapas para abatir el
rezago educativo, “es precisamente el resultado del que hoy nos habla el
Director General del INEA, que como nunca en 2012 la meta va a ser rebasada no
sólo en la entidad, sino en el país, y es precisamente por los esfuerzos que
hace la estructura completa de lo que es el INEA y los Institutos Estatales”.
“El esfuerzo que hace el Gobierno del Estado
de Chiapas para aportar recursos, está destinado a los 28 Municipios con Menor
Índice de Desarrollo Humano, en donde las personas que han aprendido a leer y
escribir rebasan las 50 mil en la Región Altos Tsotsil-Tseltal, que es en donde
se ha incidido fuertemente con el Modelo Indígena Bilingüe con Español como
Segunda Lengua; es una necesidad imperiosa que la conciencia de quienes tuvimos
la posibilidad de ir a la escuela, pues contribuyamos con aquellos que no han
podido hacerlo y los ayudemos a aprender a leer y escribir, y aunque es difícil
que ellos reconozcan esta parte, pues sienten como un estigma el no vivir
plenamente el derecho a la educación.
Nosotros tenemos la
tarea y la obligación de sumarnos a la parte que nos corresponde de poder
decirles que el Instituto de Educación para Adultos, vía presidentes
municipales, gobernadores y Presidente de la República, está ahí para que los
usuarios aprendan a leer y escribir”, acotó Aminta Natarén Córdova.
Posteriormente los
titulares de INEA e IEA, llevaron a cabo
la entrega de más de 250 Diplomas para Formadores de Ejes Especializados y
Asesores del Modelo Prototipo de Formación (MOPRO) Hispano e Indígena.
El MOPRO es un
programa que busca enriquecer el servicio para las personas de 15 años o más en
rezago educativo, por lo cual el Diplomado se implementó en Chiapas con el
propósito de desarrollar las competencias y habilidades de asesores y
formadores, quienes brindan alfabetización, primaria y secundaria, a fin de
proporcionar educación de calidad.
Cabe señalar que
Chiapas es uno de los estados con el mayor número de asesores, los cuales
fueron evaluados en el año 2010 a través de la Valoración Diagnóstica de
Asesores. A raíz de esta valoración se presentaron los resultados donde los
asesores deberían ser reforzados en los ejes de Lengua y Comunicación,
Matemáticas, y Habilidades y Aptitudes Pedagógicas; y para ello se realizó el
seguimiento mediante de la implantación del MOPRO, que permitió fortalecer los conocimientos
de los mismos por medio de los Formadores Especializados.
Los Formadores
Especializados fueron seleccionados mediante diferentes evaluaciones, las
cuales formaron parte del MOPRO y a quienes se les otorgó el diploma
correspondiente con valor curricular y las herramientas para capacitar a
asesores y otras figuras. Dicho Modelo del INEA ofrece una propuesta de
formación para que los asesores superen las debilidades presentadas en la
Valoración Diagnóstica y se apropien de algunas estrategias didácticas que
fortalezcan su labor educativa solidaria.
El Diplomado del
Modelo Prototipo de Formación dio inicio en 2011 y concluyó recientemente en
este mes de noviembre de 2012. Durante ese periodo, se logró la acreditación de
más de 250 asesores y la formación de 90 técnicos docentes, quienes se
habilitaron como formadores especializados. Por lo que dicho Diplomado, a
través de quienes laboran en la educación para los adultos, dotará a las
personas en rezago educativo de habilidades necesarias para mejorar sus
oportunidades de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.