martes, 23 de octubre de 2012

Arranca maratón de recolección de envases vacíos de plaguicidas

(24 DE OCTUBRE).-  En los municipios de Villaflores y Mazatán.

·         Los envases recolectados tienen como destino final, procesadoras ubicadas en los estados de Puebla, Hidalgo y Estado de México.

            Mazatán, Chiapas.- Con el propósito de minimizar los riesgos a la salud y la contaminación que generan los envases vacíos de agroquímicos, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con asociaciones civiles, puso en marcha el segundo maratón de recolección de envases vacíos de plaguicidas en las regiones Frailesca y Soconusco.
            Durante la semana del 22 al 26 de octubre, propietarios de ranchos de los municipios pertenecientes a ambas regiones de la entidad, entregarán los envases generados en los Centros de Acopio Temporal ubicados en la localidad Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, y en la cabecera municipal de Mazatán, respectivamente.
            La dependencia estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impulsa este tipo de actividades para promover el buen uso y manejo de agroquímicos, ya que comúnmente los envases vacíos son depositados tanto en las áreas de cultivo como en los cuerpos de agua, o bien, son quemados al aire libre o reutilizados para la transportación de agua y otros líquidos.
            Actualmente, en la entidad se generan aproximadamente 380 toneladas anuales de envases vacíos de agroquímicos, mismos que no tienen una buena disposición final, causando contaminación tanto para la salud humana como del medio ambiente.
            En el arranque del maratón en Mazatán, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, Andrés Gerardo Espinoza, expuso a los productores la importancia de participar activamente en este tipo de acciones y conminó a los presidentes municipales de la región a sumarse a la recolección de envases en su respectiva demarcación.
            “Con la aplicación de esta técnica se evitan defunciones, casos nuevos de cáncer y secuelas por casos de Intoxicación por el uso y eliminación inadecuados de los envases; a su vez se disminuye la contaminación de canales de riego, ríos, arroyos, zanjas, brechas, campo abierto, y de no llegar  a desechar este tipo de materiales se generan focos de contaminación del medio (aire, tierra y mantos acuíferos), representando un peligro para la salud de las personas y animales”, acotó.
            Por su parte, el alcalde de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, dijo que en su municipio se difundirá entre la población agrícola las instrucciones sobre el modo correcto para la disposición final de los envases vacíos con el método de triple lavado y se instalarán centros temporales de recolección de envases vacíos en centros agrícolas de mayor demanda de aplicación de agroquímicos.
            La Secretaría de Salud estatal, a través de la Dipris, mediante el Proyecto Reducción a la Exposición Laboral por el Uso de Agroquímicos, constantemente capacita a los jornaleros sobre el buen uso y manejo de agroquímicos.