viernes, 26 de octubre de 2012

Uneme Tapachula expondrá dos proyectos sobre adicciones en Encuentro Nacional


A realizarse en Manzanillo, Colima, los días 29 y 30 de octubre.
Los proyectos fueron seleccionados como los mejores a nivel nacional.


Tapachula, Chiapas.- La Unidad de Especialidad Médica Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme CAPA) de Tapachula participará en el primer encuentro nacional de Centros Nuevo Vida que tendrá lugar en el estado de Colima los días 29 y 30 de octubre, en el cual presentará dos proyectos sobre adicciones que fueron seleccionados como los mejores en el país.
Chiapas destaca por ser el único estado que presentará dos proyectos durante este encuentro nacional titulado “Buenas prácticas clínicas en la prevención y atención de las adicciones”, cuya sede es la ciudad de Manzanillo.
Los trabajos que se expondrán son desarrollados en Tapachula a través de la Uneme CAPA y los temas son: “Consejo breve un traslado de los servicios del Centro Nueva Vida dentro del plantel educativo” y “Estrategia esencial de prevención comunitaria”.
El primer tema tiene como objetivo implementar programas preventivos en el contexto educativo, con el propósito de promover en el adolescente el desarrollo de habilidades para la vida que le permitan protegerse de las adicciones. Ante la ausencia del usuario a la unidad para su tratamiento, los servicios del Centro Nueva Vida se trasladan al plantel educativo para que los jóvenes puedan tener atención a la salud y cumplir con su tratamiento de manera adecuada sin descuidar el ámbito educativo.
El segundo proyecto tiene como finalidad incorporar y capacitar a miembros de la comunidad para que ejecuten acciones de prevención y/o promoción de la salud, con participación en las acciones y estrategias de los Centros Nueva Vida, para obtener la disminución y prevalencia del abuso y dependencia de sustancias a través de acciones preventivas en las comunidades, mediante la participación de los jóvenes de la misma localidad (estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social).
Para el planteamiento de los proyectos se realizaron estudios de investigación con anticipación, con el apoyo de los jóvenes del voluntariado y facilitadores comunitarios (estudiantes de Trabajo Social), para abarcar mayor población y llegar a  las comunidades en menor tiempo, obteniendo mayor impacto en la población  y logrando los objetivos y metas del Centro Nueva Vida 1.
Entre las conclusiones de estos trabajos resulta que al implementar las estrategias de los Centros Nueva Vida en los planteles educativos, se logra obtener mayor compromiso y asistencia de los jóvenes que necesitan tratamiento a sus sesiones en el Centro Nueva Vida.
Cabe mencionar que las ideas de los proyectos fueron elaboradas por el personal de la Uneme, quienes son: la doctora Dulce Rocío Avendaño Ramírez, las trabajadoras sociales María Guadalupe Perdomo Velázquez y María Elena Mejía Tercero, así como las psicólogas Shirley Janette Marroquín Melchor y Karina Alejandra Bautista Méndez.