miércoles, 14 de noviembre de 2012

Advierten de riesgos por uso excesivo de videojuegos


*Durante presentación de libro Repercusiones del videojuego en jóvenes de preparatoria

Es necesario regular el consumo y la clasificación de los videojuegos, ya que los jóvenes y niños pueden caer con facilidad en problemas de adicción, advirtió Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador del programa de prevención de conductas antisociales de la Secretaría de Educación.

Frente a estudiantes de la Normal en Educación Primaria, el investigador comentó que el objetivo principal  del libro Repercusiones del videojuego en jóvenes de preparatoria, investigación en una escuela de Tuxtla Gutiérrez, es dar a conocer el impacto que el consumo excesivo de los videojuegos provoca en los jóvenes, ya que todavía se ve mucha indiferencia en algunos padres de familia con respecto al tema.
“Los resultados que arroja la encuesta que se aplicó para la elaboración del libro, señala el principio de la problemática que se trata de dar a conocer, para ahondar más se necesita un estudio transversal y no longitudinal”, comentó.
La encuesta aplicada en una escuela de la capital chiapaneca dio como resultado que un 14 por ciento de los encuestados son jugadores patológicos, el entrevistado calificó de preocupante el porcentaje mencionado, es por eso que se busca llamar la atención de jóvenes y padres de familia con la lectura de la publicación.
Precisó algunos de los síntomas que los padres de familia o maestros pueden detectar en un joven que puede tener problemas de adicción como son: mostrar un desinterés por interactuar con los amigos, la familia, bajo rendimiento escolar, destinan mucho tiempo a los videojuegos, así como conductas antisociales, entre la más común el robo, pues alguien con problemas de adicción necesita dinero para seguir jugando.  
Mientras que el docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Octavio Orantes Ruiz, coautor también del libro comentó que no hay un daño físico a causa del abuso de los videojuegos, aunque sí se registran algunas molestias como son: dolor de cabeza, nauseas, vomito, cansancio físico, por mencionar algunas. Añadió que mientras se está jugando se producen descargas de adrenalina y dopamina.
Los autores insistieron en la falta de legislación sobre el tema de los videojuegos, por lo que también se busca despertar el interés de los legisladores, los cuales han abordado muy poco al respecto, aunque al mismo tiempo Culebro Sosa reconoció que todavía hay un desconocimiento sobre las afectaciones que provoca el consumo excesivo de los videojuegos.
Por tales motivos  exhortó a los presentes a promover el consumo de juegos ludo-educativos, los cuales no son considerados como tóxicos, al contrario propician el aprendizaje de estrategias y el desarrollo de destrezas.
En la presentación del libro, se contó con la presencia del director regional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), José Antonio Chiñas Vaquerizo, el asesor de la Secretaría de Educación, José María Jiménez, el médico Octavio Orantes Ruiz y el psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa.