jueves, 15 de noviembre de 2012

Benéfico el “Programa Mi Tortilla”


Rosalino Ortiz /ASICh

Tapachula, Chiapas.- Con el propósito de apoyar a las familias y pequeños industriales de la masa y la tortilla en el ahorro de energía eléctrica, en busca de reducción en pagos y costos de recibos de la luz, se viene aplicando en la región el “Programa Mi Tortilla”.
Jesús Morales Molina, jefe de zona del Fideicomiso para el Ahorro de Energía  Eléctrica (Fide), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), fue quien dio a conocer lo anterior, al tiempo de explicar que el programa consiste en sustituir maquinaria obsoleta con la que trabajan empresarios tortilleros por equipos más eficientes.

En ese sentido, manifestó que ejemplo de lo anterior son los casos de las señoras Betzaida Cabrera Hernández, con domicilio en Pijijiapan, Chiapas, y Darién Georgina Couoh Macías, con domicilio en la colonia Los Pinos, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
El funcionario dijo que en ambos casos, el proceso de “chatarrización” de la maquinaria tortilladora anterior y la colocación y puesta en marcha de la nueva maquinaria, ésta de alta eficiencia energética, se llevó a cabo recientemente.
Morales Molina aseguró que tanto la señora Cabrera Hernández como Couoh Macías, quedaron satisfechas con la sustitución de su maquinaria, ya que han comprobado que con la nueva maquinaria instalada, el consumo de la energía eléctrica se reduce considerablemente, lo que se verá reflejado en los recibos de luz.
Finalmente, el representante del Fide dijo que en este programa también participan la CFE y Nafín, y que forma parte de los distintos programas que el fideicomiso trabaja, a fin de que en los hogares, y en este caso los industriales de la masa y la tortillería, se vean favorecidos con equipos más eficientes y puedan reducir los consumos de energía eléctrica y con ello los pagos  correspondientes. ASICh