viernes, 9 de noviembre de 2012

Cantar del fuego, un festejo a la naturaleza y a la ruralidad


·         Coneculta presenta el poemario de Uberto Santos en el marco de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El poemario Cantar del fuego, de Uberto Santos, editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) fue presentado en el marco de las actividades de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, en esta ciudad capital.
A este evento asistió la directora del organismo de cultura en la entidad, Angélica Altuzar Constantino quien expresó que Uberto Santos es un poeta que le canta “a la naturaleza vivida y que palpa la tierra con sus propias manos”. Igualmente afirmó que esta “obra auténtica” es una consolidación de la voz y la búsqueda poética del autor que “hace hablar al agua y a los árboles”.
Cantar del fuego “ofrece un descanso natural”, afirmó Yadira Rojas León en su intervención, es también una “visión de la razón del ser” donde el hombre aparece “traducido en los cuatro elementos de la naturaleza”. Asimsimo puntualizó que estos versos representan la voz del “poeta que festeja la ruralidad como punto central de su estética”. En este contexto, la catedrática calificó como “afortunada” esta publicación del Coneculta que permitirá a las nuevas generaciones conocer el trabajo literario de Santos.
Por su parte, Enrique Hidalgo Mellanes destacó tres líneas poéticas que  distingue en este poemario: la sensualidad del fuego, el ritmo del agua y la quietud de la tierra, mismas que son abordadas de manera exquisita por el autor a quien se refirió como “el hijo de la lumbre”.
Para concluir esta presentación Uberto Santos compartió con los asistentes a la Sala de Consejo Universitario de la Biblioteca Central Universitaria, algunos fragmentos de sus poemas contenidos en esta antología poética.