lunes, 5 de noviembre de 2012

Demanda creciente presenta la UT Selva en nueva sede en Crucero San Javier


Cosme Vázquez /ASICh


Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.-A dos meses de haber iniciado actividades la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de la Selva en Crucero San Javier, ya presenta demanda de los jóvenes de la zona, de lacandones, aseguró el Rector Juan José Ortega Couttolenc.
Dijo que el tres de septiembre de este año empezaron las clases con dos salones, 44 alumnos y ahora ya se han inscrito otros 24 muchachos para abrir un nuevo grupo en enero del 2013
Esto indica que los jóvenes se han interesado ya por estudiar en la recién abierta Unidad Académica de la UT Selva, la cual se espera que en un par de año esté atendiendo alrededor de 500 alumnos, como una gran visión del gobernador Juan Sabines Guerrero por llevar hasta ahí la educación superior para atender a la zona Lacandona.
Los alumnos que acuden a la Universidad son nativos de la región, indígenas de lengua materna tzeltal y maya. Los lacandones ya se empiezan acercar interesados en poder cursar una carrera, subrayó.
Hasta ahora la UT Selva ofrece en esa unidad, las carreras de Recursos Naturales, Turismo Alternativa y Acuicultura, con el compromiso de preservar las lenguas vivas de la zona, además de formar parte de la currícula el Inglés, lo cual se les facilita mucho a los muchachos de habla indígena.
En tanto, confirmó que la Unidad Académica de la UT Selva en Crucero San Javier, actualmente carece de luz eléctrica, se suple esta necesidad con una planta pero resulta caro.
Dijo que las autoridades municipales que acaban de terminar no pudo terminar los trabajos de introducción de energía eléctrica a esta alma mater, pero afortunadamente el alcalde en turno de Ocosingo, Octavio Albores Cruz ha escuchado la necesidad que se le ha planteado y ha dado respuesta favorable, por lo que se espera que en las próximas semanas se cuente con el servicio.
Asimismo, ha iniciado los trabajos de alumbrado público en el tramo de la ciudad de Ocosingo hacia la UT Selva, sede central; lo mismo se ha comprometido atender la necesidad de agua potable en la Universidad. ASICh