miércoles, 7 de noviembre de 2012

Destruirán las boletas electorales utilizadas en comicios del 2012


Cosme Vázquez /ASICh


Un promedio de 9.5 millones de boletas electorales que fueron utilizadas en el proceso electoral 2012 en Chiapas, podrían ser destruidas el martes de la próxima semana, si el resolutivo del TRIFE al proceso de impugnación es negativo, sostuvo el delegado del IFE en la entidad, Edgar Humberto Arias.
            En tanto, las boletas electorales utilizadas en los comicios del 2006 seguirán en bodegas hasta en tanto se resuelva el recurso que interpuso un ciudadano mexicano ante el Alto Comisionados de las Naciones Unidas.
            Dijo que por acuerdo del Consejo General del IFE se procedería a la incineración de las boletas electorales, por lo que en Chiapas en cada uno de los 12 Consejos Distritales Electorales se llevará a cabo con la presencia de quienes  fungieron como consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.
            Los paquetes electorales serán sacados de las bodegas en donde se encuentran bajo resguardo y serán llevados a Tuxtla Gutiérrez en donde una empresa que se ha comprometido a realizar el proceso de destrucción con métodos ecológicos.
            Explicó que en Tuxtla habrán dos sedes en donde se concentrarán los paquetes que fueron utilizados en diez distritos electorales federales, en tanto en Tapachula se procederá a destruir la paquetería utilizada en el distrito XII con cabecera en ese mismo municipio y en el XI Distrito con cabecera en Huixtla.
            Sin embargo, precisó que la paquetería de algunas casillas que se han considerado sujetas de estudios para ver cómo votaron los ciudadanos ahí, serán destruidas posteriormente, según acuerdo del Consejo General del IFE.
            El delegado del IFE en Chiapas anotó que de esa manera, se daría por concluidas las actividades del proceso electoral 2012.
            Por otro lado, en la misma conferencia de prensa anunció que pronto se conocerá de un proyecto de nuevo formato para la credencial de elector con fotografía, la cual será más fácil de obtener en tan solo cinco días en promedio después de solicitarla.
            Aseguró que será una credencial segura con candados para evitar suplantación de identidad, y serán expedidas de manera expedita gracias a las innovaciones tecnológicas a que se tiene acceso ya en México, incluyendo todo el proceso de identificación del solicitante.
            También, informó que actualmente el IFE lleva a cabo la actualización del padrón electoral, el cual en el primer mes de esta tarea se registra un incremento de 150 mil registros más con respecto a los que se tenían cuando el proceso electoral de julio de este año. ASICh