jueves, 29 de noviembre de 2012

Docentes aportan propuestas sustentadas en experiencias escolares exitosas


Secretario de Educación preside premiación a docentes por proyectos ganadores

Como un reconocimiento a la labor que realizan día con día, comprometidos con sus alumnos y padres de familia, maestros de los distintos niveles de educación básica fueron premiados por sus proyectos educativos innovadores de la práctica docente, que fueron presentados en el marco del “Intercambio y Socialización de experiencias Exitosas en el Contexto Escolar 2012”.

            El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, presidió el evento organizado por el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa en Chiapas e hizo entrega de los premios, al tiempo que reconoció el esfuerzo realizado por los maestros que con sus propuestas fortalecerán aún más la calidad educativa en la entidad.
            Tras reconocer el trabajo del Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), el cual ha contribuido directamente a elevar los resultados alcanzados en la prueba Enlace, como quedó demostrado en el presente año con los primeros lugares para Chiapas en primarias y secundarias, Aguilar Gordillo destacó que el éxito que ha tenido la educación con el gobierno de Juan Sabines Guerrero es producto del esfuerzo coordinado entre gobierno, maestros, padres de familia e instituciones.
            Recordó que precisamente con los resultados más recientes en la prueba Enlace, el INEVAL jugó un papel muy importante al mostrar la manera transparente con la que se trabaja en Chiapas y celebró que proyectos como “Intercambio y Socialización de Experiencias Exitosas en el Contexto Escolar 2012”, tengan una buena respuesta entre los docentes pues son ellos quienes tienen la iniciativa de compartir sus experiencias con el resto del magisterio.
            A su vez, el director general del INEVAL, David Aguilar Ruiz, dijo que previamente se emitió la convocatoria correspondiente y en respuesta los maestros entregaron los trabajos en los que plasman sus experiencias exitosas en la práctica docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
            Agregó que existe el propósito de realizar una memoria con los trabajos que resultaron ganadores para dejar un antecedente del compromiso que los docentes tienen principalmente con los estudiantes y padres de familia.
            Aguilar Ruiz felicitó a los maestros que resultaron ganadores: “La Inclusión Educativa de Vicenta en la Escuela Intercultural Bilingüe”, los responsables del proyecto son la maestra Mónica del Carmen Gutiérrez Borraz y el maestro Vladimir Jiménez Deferia.
            También resultó seleccionado el proyecto llamado “Los Títeres Ayudando a Favorecer la Comprensión Lectora de los Alumnos” de la maestra Marinelva Lorenzana Palacios. De la misma manera sobresale el trabajo “Pasito a Pasito Vamos Transformándonos”, trabajo desarrollado  por la docente Margarita Concepción Sánchez Wong.
            El maestro Vladimir  Alexander de la Rosa Tun resultó ganador con su trabajo denominado “Los Proyectos Vivenciales en el Aula Multigrado: Una Propuesta Integral Hacia la Gestión de Aprendizajes en los Alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria. Por último, el proyecto denominado “El Virus de la lectura. La Formación de Alumnos Lectores” por el docente Roque Vizael Hernández Cruz.
            El comité evaluador estuvo conformado por el director de la unidad 071 Universidad Pedagógica Nacional, Emiliano Hernández López, la directora del Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación, Ana María Salazar Chanona, asesora académica del programa de la reforma preescolar, María Lucina Trejo Velázquez, el coordinador de posgrado de la escuela Normal Superior de Chiapas, Bissael Pimentel Avendaño, la asesora académica independiente, Guadalupe Albores Castro, por mencionar algunos.