Como un reconocimiento a la labor que
realizan día con día, comprometidos con sus alumnos y padres de familia,
maestros de los distintos niveles de educación básica fueron premiados por sus
proyectos educativos innovadores de la práctica docente, que fueron presentados
en el marco del “Intercambio y Socialización de experiencias Exitosas en el
Contexto Escolar 2012”.
El
secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, presidió el evento
organizado por el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa en Chiapas e
hizo entrega de los premios, al tiempo que reconoció el esfuerzo realizado por
los maestros que con sus propuestas fortalecerán aún más la calidad educativa
en la entidad.
Tras
reconocer el trabajo del Instituto de Evaluación e Innovación Educativa
(INEVAL), el cual ha contribuido directamente a elevar los resultados
alcanzados en la prueba Enlace, como quedó demostrado en el presente año con
los primeros lugares para Chiapas en primarias y secundarias, Aguilar Gordillo destacó
que el éxito que ha tenido la educación con el gobierno de Juan Sabines
Guerrero es producto del esfuerzo coordinado entre gobierno, maestros, padres
de familia e instituciones.
Recordó
que precisamente con los resultados más recientes en la prueba Enlace, el
INEVAL jugó un papel muy importante al mostrar la manera transparente con la
que se trabaja en Chiapas y celebró que proyectos como “Intercambio y
Socialización de Experiencias Exitosas en el Contexto Escolar 2012”, tengan una
buena respuesta entre los docentes pues son ellos quienes tienen la iniciativa
de compartir sus experiencias con el resto del magisterio.
A
su vez, el director general del INEVAL, David Aguilar Ruiz, dijo que previamente
se emitió la convocatoria correspondiente y en respuesta los maestros entregaron
los trabajos en los que plasman sus experiencias exitosas en la práctica
docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Agregó
que existe el propósito de realizar una memoria con los trabajos que resultaron
ganadores para dejar un antecedente del compromiso que los docentes tienen
principalmente con los estudiantes y padres de familia.
Aguilar
Ruiz felicitó a los maestros que resultaron ganadores: “La Inclusión Educativa
de Vicenta en la Escuela Intercultural Bilingüe”, los responsables del proyecto
son la maestra Mónica del Carmen Gutiérrez Borraz y el maestro Vladimir Jiménez
Deferia.
También
resultó seleccionado el proyecto llamado “Los Títeres Ayudando a Favorecer la
Comprensión Lectora de los Alumnos” de la maestra Marinelva Lorenzana Palacios.
De la misma manera sobresale el trabajo “Pasito a Pasito Vamos
Transformándonos”, trabajo desarrollado
por la docente Margarita Concepción Sánchez Wong.
El
maestro Vladimir Alexander de la Rosa
Tun resultó ganador con su trabajo denominado “Los Proyectos Vivenciales en el
Aula Multigrado: Una Propuesta Integral Hacia la Gestión de Aprendizajes en los
Alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria. Por último, el proyecto
denominado “El Virus de la lectura. La Formación de Alumnos Lectores” por el
docente Roque Vizael Hernández Cruz.
El
comité evaluador estuvo conformado por el director de la unidad 071 Universidad
Pedagógica Nacional, Emiliano Hernández López, la directora del Instituto de
Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación, Ana María Salazar Chanona, asesora
académica del programa de la reforma preescolar, María Lucina Trejo Velázquez,
el coordinador de posgrado de la escuela Normal Superior de Chiapas, Bissael
Pimentel Avendaño, la asesora académica independiente, Guadalupe Albores
Castro, por mencionar algunos.