sábado, 24 de noviembre de 2012

Este sábado “Don Juan Tenorio Chiapaneco”


EN EL TEATRO DE LA CIUDAD “EMILIO RABASA”, EN FUNCIONES DE 18 Y 21 HORAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Don Juan Tenorio Chiapaneco”, obra de teatro dirigida por Lola Montoya, se presentará este sábado 24 de noviembre, en funciones de 18 y 21 horas, en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutiérrez.
Como cada año, Grupo de Teatro Independiente “Calmecac” presenta la versión chiapaneca de Don Juan Tenorio, que aborda las peripecias de este caballero dedicado a los amoríos, duelos y apuestas.
El protagonista apuesta con don Luis que le quitará a su prometida y además conquistará a una novicia. Al oír el desafío, el comendador - padre de doña Inés, quien vive en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con don Juan - deshace el matrimonio.
Por la noche, don Juan seduce a la prometida de don Luis, haciéndose pasar por éste. Más tarde, escala los muros del convento donde está encerrada doña Inés y la rapta. Ellos se enamoran locamente.
Sin embargo, por ciertas circunstancias, don Juan tiene que huir y cuando regresa se encuentra con un desagradable suceso, doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven por los actos que cometió anteriormente, los dos se salvarán, pero si no lo consigue, se condenarán eternamente.
En “Don Juan Tenorio Chiapaneco” Lola Montoya, además de compartir con el público de Chiapas esta legendaria historia, rescata la tradicional idiosincrasia tuxtleca, que casi ha desaparecido con la urbanización e incluye en sus diálogos algunas de los sucesos recientes que acontecen en el estado.
La venta de boletos se realiza en el Centro Cultural “Calmecac”, ubicado en la 1ª norte oriente número 938 de Tuxtla Gutiérrez, teléfono 61 1 27 55 y en la taquilla del teatro antes de la función. El costo es de 100 pesos en numerado y 50 pesos en general.
El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), invita a asistir y disfrutar con esta obra de origen español con los arreglos especiales de Lola Montoya.