sábado, 10 de noviembre de 2012

Revista “Ateneo” marcó un antes y un después en el quehacer intelectual de Chiapas


·         Fue dado a conocer el octavo número de esta publicación, en el marco de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica que se realiza en la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Continuando con las presentaciones de las obras literarias editadas por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, (Coneculta-Chiapas), en la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica, este jueves por la noche fue dado a conocer el octavo número de la revista “Ateneo”, segunda época.

En la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, Ana María Avendaño Zebadúa, Sonia de la Rosa Villarreal y José Martínez  Torres, encabezaron el encuentro en el marco de esta presentación.
En su intervención, Ana María Avendaño, directora de Publicaciones del Coneculta-Chiapas y subdirectora de la revista “Ateneo”, expresó que esta publicación “fue, como lo es ahora, un medio de comunicación, de difusión de las tareas creativas e investigativas de la comunidad científica y artística de Chiapas, de México y del mundo”.
Sin temor a equivocarnos, subrayó, la revista “Ateneo”, que conocieron generaciones pasadas marcó un hito en la cultura chiapaneca al aglutinar entre sus páginas al grupo cultural del mismo nombre: marcó un antes y un después en el quehacer intelectual de esta ciudad. La empresa que nos ocupa espera emular y continuar con ese propósito de innegable importancia, finalizó.
Asimismo, Sonia de la Rosa Villarreal sostuvo que toda aquella efervescencia creativa de mediados de los años cincuenta del siglo XX, llevó a editar la revista del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, la cual hoy en día constituye, destacó, “la más maravillosa memoria histórica del florecimiento cultural y político en nuestro estado”.
“Hoy les presentamos la revista “Ateneo” número 8, la cual constituye un documento colectivo que retrata el hacer cultural de nuestra entidad. Intentamos revivir una época y observar con suficiente distancia el legado cultural de los socios fundadores. Pretendemos que la revista tenga una función aglutinante del campo intelectual, no sólo del Ateneo, sino del estado y convertirla en una referencia obligada de la historia de las ideas de nuestra comunidad”.
Finalmente, José Martínez  Torres, quien colabora en este número, expuso que en su aportación realiza una revisión crítica a los primeros siete números de los contenidos que han tenido más relevancia, entre los que se encuentran, dijo, “momentos de una luminosidad extraordinaria”.