viernes, 16 de noviembre de 2012

Gobierno de JSG hizo frente a los enormes retos en salud


Secretario de Salud inicia glosa del VI Informe de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En los últimos seis años ha quedado demostrado que en Chiapas las condiciones de salud de la población han mejorado, así lo demuestran hechos tan contundentes como la construcción de 196 unidades médicas nuevas, la cobertura universal de afiliación al seguro popular, la disminución de la mortalidad materna, la reducción del tracoma y la interrupción de la transmisión de la oncocercosis.
Al comparecer ante el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, dio cuenta del estado que guarda este sector en la entidad, exponiendo que en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se hizo frente a los enormes retos en la materia.

Ante las y los diputados chiapanecos, el funcionario estatal informó que se abatió el atraso en infraestructura en salud y en atención de las enfermedades del rezago, y se satisficieron las principales demandas en los servicios médicos, tales como la cobertura, la presencia de médicos en comunidades alejadas y el abasto de medicamentos.
Gómez Montes señaló que en coordinación con la Secretaría de Salud federal y la cooperación de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Gobierno de Chiapas puso en práctica las mejores alternativas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Destacó que la inversión sexenal realizada en infraestructura física en salud es superior a los cuatro mil millones de pesos, que corresponde a la construcción de 196 unidades médicas: seis hospitales generales, 13 hospitales básicos comunitarios, 27 centros de salud con servicios ampliados, un centro de salud urbano, 108 centros de salud microrregionales, 13 clínicas de la mujer, 16 unidades de especialidades médicas, un banco de sangre y 11 centros de vacunología.
A la par del crecimiento de la infraestructura en salud, también lo hizo la plantilla de personal, lo que dio como resultado la contratación de más de siete mil nuevos trabajadores, que sumados a los 12 mil existentes, hoy se tienen más de 19 mil.
Respecto a haber logrado la cobertura universal en salud, mencionó que el porcentaje de derechohabiencia pasó de 20 por ciento en 2005 a 58% en 2010, para en 2011 alcanzar la cobertura universal, ocupando Chiapas el primer lugar en crecimiento de derechohabiencia.
En este sentido, resaltó que tan sólo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, el porcentaje de su población derechohabiente pasó de tan sólo siete por ciento en el año 2000 a nueve por ciento en 2005, 60% en 2010 y en 2011 la cobertura universal.
Hasta 2006 se contaba con un padrón de afiliados al seguro popular de un millón 54 mil 81 personas. Para septiembre del presente año se cuenta con tres millones 406 mil 840 afiliados.
En cuanto al abasto de medicamentos, el secretario de Salud indicó que hasta el año 2006 en los centros de salud se contaba en promedio con 40 claves de medicamentos, actualmente estas unidades disponen de al menos 100 claves, con una inversión por arriba de los tres mil millones de pesos.
Referente a la mortalidad materna, históricamente Chiapas se ubicaba dentro de los tres primeros lugares en el escenario nacional. A partir de la implementación de diversas estrategias, como la incorporación de las parteras tradicionales, la entrega de una ambulancia a cada uno de los 122 municipios, la capacitación del personal médico, entre otras, la entidad registra una disminución sostenida en los años recientes, ubicándose en el séptimo lugar nacional al cierre de 2011.
Finalmente, en cuanto a las enfermedades del rezago, Gómez Montes recalcó que tras 84 años de trabajo, el estado logró interrumpir la transmisión de la oncocercosis. “Ya no hay ni habrá más enfermos de oncocercosis en Chiapas y tras un periodo de tres años a partir de ahora, en el que nos abocaremos a su vigilancia epidemiológica, el esfuerzo de Chiapas hará que México reciba en 2015 la certificación internacional de eliminación de la oncocercosis del territorio nacional, lo que sin duda alguna representará el hecho en salud pública más relevante de los últimos 30 años”.
Mientras que el tracoma, enfermedad infecciosa que en etapas avanzadas llega a producir ceguera, se ha reducido a su mínima expresión, gracias a cuatro acciones: higiene facial, saneamiento, cirugía de los enfermos que lo requieren y tratamiento médico oportuno a los casos detectados. Ya no es un problema de salud pública, aseguró.
El funcionario estatal puntualizó que en salud el trabajo nunca termina, pero con el esfuerzo de los trabajadores del ramo y la participación de los sectores público, social y privado, pero sobre todo con la sociedad misma, así como se hizo durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el estado de Chiapas deberá continuar su andar para brindar bienestar a las chiapanecas y los chiapanecos.