lunes, 26 de noviembre de 2012

Hospital “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” rebasado por alta demanda


Augusto Solórzano López /ASICh

El Hospital General Regional, “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, salió fortalecido en el sexenio que termina, sin embargo la población demandante lo ha rebasado aún con todo el crecimiento que evidentemente ha tenido.
La propuesta para resolver su aparente deficiencia por alta demanda de atención, es inaplazable hacerlo crecer en cuanto a número de camas y robustecer sus servicios de cirugía ambulatoria que de hecho ya se practica con éxito.

Es una apretada síntesis de una entrevista sostenida con su Director General, Dr. José Trinidad Aceves López, quien se ha entregado al servicio del hospital y según su propio decir ha envejecido amando a la Secretaría de Salud.
Declara: Como centro dador de la salud, el Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, este sexenio le fue bien; cuenta con una plantilla médica casi total “porque aspira a tener otras sub especialidades”.
“Somos el único hospital con 4 neurocirujanos contratados, para atender a los pacientes que ingresan como producto de accidentes y que por severas lesiones requieren de atención pronta”.
El tomógrafo ya funciona a toda su capacidad, incluso, en las noches; además se operan rodillas en un promedio de 20/30 minutos que no se hacía anteriormente; hay un recuento de 36 niños operados por neurocirugía endoscópica.
Rutinariamente se practican diariamente todo tipo de cirugías como hernias, vesículas, bajo el procedimiento de laparoscopía, lo que significa un avance muy importante los últimos 3 años y en general todo el sexenio.
El hospital Dr. Rafael Pascasio Gamboa tiene capacidad quirúrgica con 10 quirófanos instalados, sin embargo, por el alto número de población que se recibe y las pocas camas disponibles (140) el hospital no se da abasto.
Eso hace que varias cirugías programadas tengan que ser canceladas y conceder prioridad a los casos de emergencia; accidentes, balaceados, mujeres con sufrimiento fetal, apendicitis, son casos que desplazan a los demás.
Otro inconveniente es que de todas las camas, solamente 40 están destinadas para cirugía y traumatología, las demás son para ginecología y/o pediatría y eso repercute, sin olvidar que se cuenta con 320 camas que incluyen las no censables.
Para abatir los inconvenientes, el Dr. Aceves propone pensar en un proyecto para ampliar las camas disponibles y fortalecer la cirugía ambulatoria o cirugía de mínima invasión a través de la técnica laparoscópica. ASICh