El
Sistema de transporte urbana de Tuxtla Conejo Bus es rentable, no tiene
problemas financieros, por lo que en estos momentos los socios están pagados
por lo de la renta, en tanto en asamblea reciente de los accionistas fueron
aprobadas las propuestas de incrementar a seis pesos la tarifa, ampliación y
nuevas rutas, sostuvo el director
general Ezequiel Orduña Morgan.
Consultado aseguró que se ha planteado los factores
anteriores a efecto de poder eliminar el subsidio de gobierno, pero quien
dictaminaría sobre la tarifa es la secretaría de Transportes.
Dijo que es casi inminente el alza a la tarifa del
transporte Conejo Bus, para que el próximo gobierno estatal no tenga esa carga
de subsidios, además de proceder administrativamente a dejar de tener
participación mayoritaria.
Sostuvo que este sistema de transportes siempre ha sido
de 39 propietarios, con la participación del 51% del gobierno del estado y funciona
bien; actualmente todavía tiene un subsidio por parte del gobierno estatal
debido a la tarifa social de 2.50, 3.50, 4.50 y 5.00, aun cuando en sus
orígenes se proyectó a seis pesos.
Precisó que la tarifa inicial se consideraba en seis
pesos, así como poder mover 76 mil pasajeros. Se consideraba inclusive única
ruta, sin competencia, carril único, pero se arrancó con tarifa subsidiada de
2.50, 3.00 y 4.00, por lo que el gobierno subsidia la diferencia del precio.
Explicó que inicialmente para poder constituir esta
empresa, equiparla con los autobuses y la tecnología que se utiliza, fue
necesaria la participación del gobierno, pero a estas alturas la empresas
subsiste por la administración de los propietarios, el gobierno lo que hace es
vigilar los recursos subsidiados que llegue oportunamente a los socios.
La empresa no se pararía porque no le de dinero el
gobierno, podría seguir trabajando, aseveró.
Asimismo, Orduña Morgan sostuvo que los autobuses que
andan en rutas todavía tienen tiempo de vida, pero después de los siete años de
uso los socios deberán empezar a buscar la renovación. ASICh