lunes, 26 de noviembre de 2012

Inminente, pronto tarifa de seis pesos en Conejo Bus y eliminación de subsidios


Cosme Vázquez /ASICh

El Sistema de transporte urbana de Tuxtla Conejo Bus es rentable, no tiene problemas financieros, por lo que en estos momentos los socios están pagados por lo de la renta, en tanto en asamblea reciente de los accionistas fueron aprobadas las propuestas de incrementar a seis pesos la tarifa, ampliación y nuevas  rutas, sostuvo el director general Ezequiel Orduña Morgan.

Consultado aseguró que se ha planteado los factores anteriores a efecto de poder eliminar el subsidio de gobierno, pero quien dictaminaría sobre la tarifa es la secretaría de Transportes.
Dijo que es casi inminente el alza a la tarifa del transporte Conejo Bus, para que el próximo gobierno estatal no tenga esa carga de subsidios, además de proceder administrativamente a dejar de tener participación mayoritaria.
Sostuvo que este sistema de transportes siempre ha sido de 39 propietarios, con la participación del 51% del gobierno del estado y funciona bien; actualmente todavía tiene un subsidio por parte del gobierno estatal debido a la tarifa social de 2.50, 3.50, 4.50 y 5.00, aun cuando en sus orígenes se proyectó a seis pesos.
Precisó que la tarifa inicial se consideraba en seis pesos, así como poder mover 76 mil pasajeros. Se consideraba inclusive única ruta, sin competencia, carril único, pero se arrancó con tarifa subsidiada de 2.50, 3.00 y 4.00, por lo que el gobierno subsidia la diferencia del precio.
Explicó que inicialmente para poder constituir esta empresa, equiparla con los autobuses y la tecnología que se utiliza, fue necesaria la participación del gobierno, pero a estas alturas la empresas subsiste por la administración de los propietarios, el gobierno lo que hace es vigilar los recursos subsidiados que llegue oportunamente a los socios.
La empresa no se pararía porque no le de dinero el gobierno, podría seguir trabajando, aseveró.
Asimismo, Orduña Morgan sostuvo que los autobuses que andan en rutas todavía tienen tiempo de vida, pero después de los siete años de uso los socios deberán empezar a buscar la renovación. ASICh