miércoles, 14 de noviembre de 2012

La lectura, un regalo químico y energético


  • Emilio Lome ofrece la charla “La lectura cura” en el marco del Día Nacional del Libro.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El niñólogo, escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil Emilio Ángel Lome compartió ante una nutrida audiencia juvenil la amena charla interactiva titulada “La lectura cura”, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro que organizó el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y el Programa Nacional de Salas de Lectura.

El público que asistió al Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines disfrutó de esta ponencia inspirada en el trabajo que Lome realiza en hospitales, llevando a los niños con problemas de salud el “regalo energético y químico que da la lectura”, al “recibir la alegría que dan los cuentos” pues la risa,  al liberar endorfinas, se convierte en un excelente estimulante tanto físico como emocional, afirmó el autor de más de 50 libros y materiales didácticos.
De esta manera, el egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM expresó que “el libro es una experiencia” que se debe vivir desde temprana edad, ya que para leer a los grandes autores, primero “debemos perderles el respeto a las palabras”, cantar y jugar con ellas desde bebés, aseguró.
A través de la lectura de cuentos y divertidas dinámicas, los jóvenes pudieron acercarse de una forma nueva y diferente al mundo de la lectura y los libros, descubriendo lo sencillo que es formar una comunidad lecto-escritora, en el principio fundamental de la lectura que es comunicar.
Cabe destacar que además de esta ponencia, se organizaron otras actividades como talleres infantiles y presentaciones de cuentacuentos. Asimismo, debido  a que en esta ocasión el Día Nacional del Libro fue dedicado al maestro Carlos Fuentes, el programa Nacional de Salas de Lectura envió a los mediadores de salas de lectura de los estados, las ediciones Aura, La muerte de Artemio Cruz y Cumpleaños, para promover la lectura de las obras de este escritor entre la población.