jueves, 29 de noviembre de 2012

La pobreza extrema en 2010 fue de 10.4%: Sedesol



·         Las cifras dadas a conocer por la CEPAL sólo consideran la pobreza por ingresos
·         En México, el Coneval considera el cumplimiento de derechos sociales en siete indicadores básicos


            La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que las cifras de pobreza dadas a conocer por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) no pueden ser comparadas con las utilizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por usar diferentes metodologías para sus indicadores.
            La CEPAL, precisó, mide la pobreza desde una perspectiva unidimensional: la pobreza por ingresos, por lo que las líneas de pobreza utilizadas no son comparables a las utilizadas por el Coneval, que comprenden diversas dimensiones, como el ingreso, los derechos sociales de educación, salud, alimentación, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, seguridad social y grado de cohesión social.
            Por lo tanto, establece que los resultados de la medición de la pobreza para 2010 de la CEPAL difieren con los reportados por el Coneval para ese mismo periodo. En 2010 la población del país en pobreza extrema fue de 10.4 por ciento, según el Coneval, situación que contrasta con la publicada por la CEPAL, de 13.3 por ciento.
            Menciona la Sedesol que con la nueva metodología, en México sólo se tienen datos de 2008 a la fecha, según los cuales entre 2008 y 2010 la pobreza extrema disminuyó de 10.6 a 10.4 por ciento.