El Instituto de Evaluación e Innovación
Educativa en Chiapas, bajo la dirección general de David Aguilar Ruiz premió a
cinco proyectos educativos innovadores de la práctica docente 2012, de los
distintos niveles y modalidades de educación básica.
Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación en la entidad hizo
entrega de los premios, acompañado de la presidenta de la Comisión de Educación
y Cultura del Congreso del Estado, diputada Magdalena Torres Abarca, así como
del subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar.
El titular de Educación reconoció el esfuerzo realizado por los maestros
que han hecho posible estos proyectos de propuestas y diseños novedosos de
herramientas que permitirán fortalecer la calidad educativa, sobre todo ahora
que se tiene a empresarios con intenciones de reducir cada vez más la imagen de
la escuela pública.
Anotó que son oportunos estos proyectos como parte del compromiso de los
maestros por defender la educación pública, producto de la Revolución Mexicana.
Tras reconocer el trabajo del INNEVAL por hacer este tipo de
aportaciones mediante el intercambio y sociabilización de experiencias exitosas
en el contexto escolar, destacó que el éxito que ha tenido la educación con el
gobierno de Juan Sabines Guerrero es el resultado de una ruta que nos hemos
propuestos, y ahora es reconocida por organismos internacionales.
Aguilar Gordillo anunció que las memorias de
estos trabajos se multiplicarán para ser distribuidas entre el magisterio, las
instituciones y las estructuras de la educación en Chiapas.
El director general del INEVAL, David Aguilar Ruiz dijo que mediante
convocatoria que se hizo oportunamente se han logrado estos resultados, de
trabajos de maestros que plasman sus experiencias exitosas en la práctica
docente para mejorar el proceso enseñanza.
Precisó que este año se recibieron 14 trabajos, de los cuales fueron
seleccionados los tres mejores: La Inclusión educativa de Vicenta en la escuela
intercultural bilingüe El Baquetal del
municipio de Copainalá, del maestro Bladimir Jiménez Deferia; Los títeres
ayudando a favorecer la comprensión lectora de los alumnos, de la maestra
Marinelva Lorenzana Palacio, de la escuela rural federal de la Pesquería La
Línea del municipio de Arriaga, y Pasito a pasito vamos transformando, de la
mestra Margarita Concepción Sáchez Wong, del Jardín Zona 107, Sector 17 del
municipio de Acapetahua.
Asimismo, los dos trabajos destacados: Los proyectos vivenciales en el
aula multigrado “una propuesta integral hacia la gestión de aprendizajes en los
alumnos del primer ciclo de educación primaria, del maestro Vladimir Alexander
de la Rosa Tu, de la Primaria Cantón Linda Vista del municipio de Motozintla, y
El Virus de la lectura, del maestro Roque Vizael Hernández Cruz, de la
Telesecundaria 20 de Noviembre del municipio de Sabanilla.
La diputada Magdalena Torres Abarca señaló que la educación es
responsabilidad de todos, y finalmente los maestros trabajan con las
herramientas que se les proporciona, por lo que estas memorias serían de gran
valía para el fortalecimiento de la calidad educativa. ASICh