miércoles, 7 de noviembre de 2012

Presentan el libro “Canta la fuente”, de Gilda Rincón


·         En el marco de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica que se realiza en la UNACH.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica que se realiza en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, (Coneculta-Chiapas), realizó la presentación del volumen de poesía infantil "Canta la fuente" (Haikús), de la autoría de la escritora Gilda Rincón Orta, que contó con la ilustración de la artista Licha Matita.
            En la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” de la citada universidad, en este acto literario participaron como presentadores Norma Bertha León y Hernández, Luis Felipe Cancino González, además de la autora y el maestro Enrique Mellanes, como moderador.
            En su intervención, Norma Bertha León expresó que “en este admirable compendio de Haikús o de Haikais, como los japoneses del siglo XV lo crearon, apreciamos una magistral composición poética que, de forma exquisita, con gran delicadeza, es un mensaje breve, profundo y refinado, de manera intensa y vital, nos deja vislumbrar la esencia de su autora”.
            Gilda Rincón, prosiguió, nos deleita con cada uno de uno de sus concisos versos, esbozando con trazos armoniosos un mundo imaginario y al mismo tiempo verdadero, haciéndonos pensar en lo cotidiano de una manera sutil.
            En tanto, Luis Felipe Cancino sostuvo que esta obra “es una prenda más del sobrado talento y amor por la cultura de Gilda, una mujer de excepción, una chiapaneca ilustre”. Esta compilación, destacó, es un vertedero mágico para todos: los niños de ayer y los de hoy.
            De igual forma, la autora emocionada explicó que "Canta la fuente" (Haikús) representa el nacimiento de hijo, “espero que éste se convierta en una contribución a las letras de Chiapas, México y, por qué no decirlo, del mundo”. Con esta obra, dijo, siento que estoy invitando a alguien a que lea en un salón de mi casa, a uno en el que me encanta estar: el de las palabras, concluyó.
            Cabe señalar que Gilda Rincón nació en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en el año de 1934. Vivió en el Distrito Federal, donde estudió la carrera de Derecho y fue funcionaria del Poder Judicial de la Federación.
            Después de jubilarse ha vuelto a Chiapas y se dedica a pintar, leer y escribir, aficiones que cultivó toda la vida y que ahora practica sin cortapisas. Sus poemas para niños han sido musicalizados por su hermano Valentín, con quien formó el grupo musical y teatral Hermanos Rincón. Entre sus obras publicadas se encuentran La gatita pinta y La infantina está enfadada.
            Para todo el público interesado en conseguir esta extraordinaria publicación, pueden adquirirla en el stand de Coneculta en el área de expoventa de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica que se realiza en la UNACH y también en la Dirección de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, (Coneculta-Chiapas) al interior del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines de la ciudad capital.