lunes, 12 de noviembre de 2012

Prevenir con educación en los jóvenes para evitar las infecciones de transmisión sexual


Capasits de Chiapas están dedicados a brindar atención de calidad en salud sexual y reproductiva.

Los jóvenes no usan métodos anticonceptivos ni de prevención, aunque los conocen.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que la población joven es un grupo vulnerable y de alto riesgo para contraer VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS), la Secretaría de Salud del estado a través de los Capasits ofrece información, orientación y atención médica a las y los adolescentes sobre estos padecimientos.

En el marco de la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación", firmada en 2008 por los Ministros de Salud y Educación de la región latinoamericana, la cual contempla promover iniciativas orientadas al fortalecimiento de la educación de la sexualidad, los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual  (Capasits) están dedicados a brindar atención de calidad en salud sexual y reproductiva.
La coordinadora estatal del programa de VIH/Sida e ITS, Doris Edelmann López, señaló que en el país, la población joven de 15 a 29 años de edad es sexualmente activa y no todos usan alguna protección para prevenir infecciones de transmisión sexual, a pesar de conocer al menos un método anticonceptivo.
Bajo este contexto, dijo que la educación es un medio fundamental de preparar a los jóvenes para la vida adulta y promover la protección contra la infección por VIH. Según las estimaciones de la coalición Campaña Mundial por la Educación, sólo con la enseñanza primaria universal podrían evitarse 700 mil nuevos casos de infección cada año.
Edelmann López manifestó que las y los jóvenes de Chiapas necesitan recibir información que les permita elegir opciones seguras y saludables acerca de las relaciones interpersonales y de la vida sexual y reproductiva, y para eso están los Capasits, donde tienen acceso a información sobre cómo tener una sexualidad plena, responsable, libre y saludable.
En ese sentido, remarcó la importancia de la declaración “Prevenir con Educación” y afirmó que es necesario intensificar la promoción de la salud sexual, involucrando a la familia y los medios de comunicación, para que se sumen a esta campaña.
Finalmente hizo una invitación a las y los jóvenes para que se acerquen al Capasits más cercano, para recibir información, orientación y atención de calidad en salud sexual y reproductiva.