jueves, 15 de noviembre de 2012

Se reducen riesgos de desastres optimizando los servicios de calidad



·         El Instituto de Profesionalización del Servidor Público hizo entrega de reconocimiento al Instituto de Protección Civil de Chiapas por la certificación de procesos bajo la norma oficial ISO 9001:2008 y la certificación de competencias laborales
 
En cumplimiento a lo establecido en El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 relativo a la profesionalización del Servidor Público, que establece la obligación de generar una cultura de calidad, confiabilidad y certeza en los servicios, mediante la promoción de la certificación de procesos bajo la norma internacional ISO 9001 y la certificación de competencias laborales, el Instituto de Protección Civil en Chiapas junto con diversas dependencias estatales fueron galardonadas en la 2ª Entrega de “Reconocimiento a la Calidad a Dependencias y Organismos del Ejecutivo Estatal”.

            Durante su intervención el director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno reconoció el gran apoyo del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero por impulsar políticas públicas en donde se brinden servicios de calidad a la población chiapaneca.
            Cabe destacar que con el registro de Certificación ISO 9001-2008 en el proceso de Identificación y análisis de riesgo a través de la elaboración de dictámenes de riesgo naturales y antropogenico, oficios dictamen y opiniones técnicas se podrán reducir los tiempos de emisión de dictámenes de 45 a 7 días brindando certidumbre a la población en la identificación y el análisis del Riesgo.
            En estos dictámenes, se identifica y delimita los lugares o zonas donde se localice un riesgo, así como establecer, reforzar y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre en predios, fraccionamientos, colonias, hospitales, escuelas, edificios públicos y privados, plantas de almacenamiento de sustancias peligrosas, establecimientos comerciales, hoteles así como infraestructura pública y privada.
            Dentro de los procesos de certificación se logró disminuir el número de requisitos para la solicitud de dictámenes de riesgo: Oficio de solicitud de dictamen de riesgo,  copia del IFE, copia de recibo de pago de derechos, croquis de localización, copia de documentos que ampare la propiedad, fotografías y planos de los solicitados y que además pueden ser consultados a través de la página del Instituto de Protección civil.
            De igual forma el Certificado de Competencias Laborales es un documento de alcance nacional, expedido por el Gobierno Federal, por medio del cual se reconoce que una persona realiza su trabajo con la calidad y la excelencia que las empresas o sectores requieren.
            La certificación de competencias laborales es el reconocimiento oficial de las habilidades que ha adquirido una persona a través del tiempo. Por ello, mediante su certificado, las personas demuestran y acreditan sus conocimientos, destrezas y habilidades para ejecutar una función determinada.

            Dicho reconocimiento fue recibido a manos de la directora general del Instituto de Profesionalización del Servidor Público Emilia González Arrazate en el auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines”.