miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sin daños graves en Chiapas por sismo de 7.3 escala Richter


Destaca JSG la cultura de protección civil que existe en la entidad
·         Autoridades estatales mantienen recorridos de vigilancia para monitorear estructuras e inmuebles
·         Comités Comunitarios de PC trabajan de manera coordinada para disminuir los riesgos a causa de sismos




En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero informó a los medios de comunicación, que derivado del sismo 7.3 escala Richter que se presentó este miércoles a las 10:35 a.m., de manera preliminar, no se han reportado personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas, solamente se han registrado daños ligeros como fisuras en algunas escuelas y comercios del estado.
 “En Chiapas hay que destacar que hay una cultura de la protección civil, hay que agradecerle a los Comités Comunitarios de Protección Civil que actúan a tiempo, a las maestras y maestros por realizar los simulacros, que hemos insistido en la población que realicen evacuaciones cotidianas, y eso ha funcionado muy bien, no tenemos reporte de persona fallecida, que eso es lo más importante de todo”, detalló.
Se comunicó que durante la realización de un sobrevuelo por Chiapas, en la ciudad de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se reportaron afectaciones menores en algunos edificios, principalmente en municipios como Ciudad Hidalgo y Tapachula.
Durante la conferencia se notificó que al momento se habían presentado 7 réplicas del sismo de 7.3 grados, las cuales fueron menores a 5 grados escala Richter y que no representaban riesgo, por lo que se exhortó a la población a continuar sus actividades de manera cotidiana.
Por otra parte, el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dio a conocer que derivado del sismo que tuvo como epicentro a 45 km al suroeste de Ciudad  Hidalgo a una profundidad de  16 km, se generó un aviso de Tsunami por parte del Centro de Alertamiento de Tsunamis de la Secretaría de Marina, sin embargo, solamente incrementó los niveles del mar en 35 cm, sin poner en riesgo la integridad de la población.
 “Siempre cuando un sismo supera  una magnitud de 7 grados Richter la Secretaría de Marina emite un boletín vía correo electrónico donde informa de la probabilidad de Tsunami, sin embargo las boyas que están en el Océano Pacífico se monitorearon y se registró una sobre elevación de 35 cm que no significa peligro para la población”, abundó.
En lo que va del 2012 se ha registrado a nivel nacional 4 mil 176 eventos sísmicos, de los cuales mil 072 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 25.67 por ciento de la actividad sísmica nacional.
Cabe destacar que el sismo fue sentido en todas las regiones del estado y fue catalogado en nivel 4 en la escala de Mercalli. Afortunadamente el sismo no generó cortes de electricidad en ninguna parte del estado, aunque sí provoco una sobresaturación en las vías telefónicas.
Se exhortó a toda la población a que en caso de tener alguna duda sobre la estructura de su inmueble deben de comunicarse a los diversos números de emergencia, acercarse al Instituto de Protección Civil, o a las unidades municipales de PC, para que un técnico especialista en la materia brinde el apoyo correspondiente.
Ante la presencia de estos fenómenos el Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
Si durante un sismo usted se encuentra bajo techo, conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, de ser posible salga rápidamente del inmueble, pero en orden, tenga muy en cuenta lo siguiente: no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer.
Si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.
            Si se encuentra en la calle, aléjese de edificios, muros, postes, cables, que puedan caerse, evite parase sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.
            Si durante un sismo usted se encuentra conduciendo su automóvil, deténgase en un campo abierto y aléjese de postes u objetos que puedan caer.