lunes, 19 de noviembre de 2012

Todo nuevo mando de las policías municipales debe ser evaluado


Cosme Vázquez /ASICh

Los altos mandos de las policías municipales deben darse a personas honorables, de confianza para la sociedad, por lo que los alcaldes que quieran tener a alguien de su gente en esos puestos en lugar de otro que ha sido evaluado y aprobado, tiene que someterlo a la evaluación correspondiente, sostuvo el director general del Centro Estatal de Control de Confianza, Pedro López Ayanegui.

            Precisó que hasta estos momentos solamente han solicitado se evalúe a sus nuevos mandos de las policías, los alcaldes de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
            Reveló que se ha pedido el apoyo al Congreso del Estado para exhortar a los alcaldes en turno que manden a evaluación a su gente, a efecto de saber en quién recae la responsabilidad de la seguridad pública.
López Ayanegui explicó que a solicitud de las dependencias y organismos proceden hacer las evaluaciones al personal sujeto, con la presencia de Derechos Humanos, inclusive hasta llegar a la conclusión de lo que tiene que ver con poligrafía, psicología, entorno económico, médico y toxicológico, para su aprobación o no aprobación.
            Con los resultados otorgados son los titulares de cada dependencia los que optan por reubicarlos, debido a las condiciones que presenta el elemento, es decir no reúne el perfil de confianza.
            Reconoció que hay quienes se molestan porque por esa situación algunos policías han sido dados de baja en sus puestos, pero eso también es cuestión de cada persona por no portarse bien.
            Si el pueblo confía en que tenemos gente valiosa en los cuerpos de seguridad, que lo demuestren los elementos y tengan conductas dudosas porque tarde o temprano tendrán ahora que pasar para ser evaluados.
            Dejó en claro que el Centro Estatal de Control de Confianza no se ha convertido en ser el que señale ante las nuevas autoridades municipales quiénes son los policías que aprobaron y cuáles no; eso lo ven al revisar sus documentos.
            En tanto, sugirió a los nuevos Ayuntamientos que conserven como servidores públicos a los policías que han sido evaluados y aprobados. Hay que aprovechar este recurso humano en el cual el Estado ha invertido y puede ser de gran utilidad para la seguridad pública. ASICh