jueves, 15 de noviembre de 2012

Viraje al sistema de salud habrá que darlo en lo preventivo: James Gómez Montes


Cosme Vázquez /ASICh

El viraje al sistema de Salud  ahora hay que darlo en cuanto a lo preventivo más que hospitales, sostuvo el secretario del ramo en Chiapas, James Gómez Montez, quien aseguró que los grandes avances que se han tenido en el sexenio que termina se reflejan en la erradicación de enfermedades.

            Al asistir de invitado especial a la instalación de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado de Chiapas, el funcionario indicó que habrá que incidir en la prevención de enfermedades como la Diabetes, la cual mata a dos mil personas por año en la entidad.
            Precisamente en el marco del Día Mundial de la Diabetes, James Gómez Montes anotó que esta enfermedad se combate haciendo ejercicio físico y teniendo una dieta adecuada, pero para que la gente pueda ejercitarse hasta en la noche, una vez terminando sus actividades del día, se requieren espacios iluminados y para ello se necesitan fortalecer los presupuestos.
            Explicó con desánimo el hecho de haberse echado para atrás aquella medida que se había tomado de evitar la comida chatarra en la escuela, a efecto de poder evitar la obesidad en nuestros niños, lo cual conlleva a la diabetes en un momento dado.
Los padres de familia en un acto de desconocimiento y de desinformación al ver que se les prohibía entrar a sus hijos con el refresco y la Sabrita en la mochila, se quejaron con Derechos Humanos, refirió.
En tanto, destacó que con los grandes esfuerzos que se ha realizado en este sexenio por terminar, han permitido poder erradicar de Chiapas enfermedades como la Oncocercósis, lo cual está dando a México como pais la posibilidad  de obtener la certificación de libre de esta enfermedad.
A su vez, el Tracoma se ha ido disminuyendo en su máxima expresión, por lo que pronto se podría tener la declaratoria de erradicación de la Organización Mundial de Salud.
El Paludismo, pese a ser Chiapas un  estado endémico, sobre todo en zonas de clima tropical, así como por el flujo migratorio por donde entran personas infestadas, se ha ido disminuido en un 77%, al registrarse solamente este año 300 casos.
De seguir en este rito, en tres años más se estaría declarando en Chiapas eliminado el Paludismo, sobre todo siguiendo estrategias serias de combate, como la dotación de pabellones con efecto insecticidas, traídos desde Finlandia a precio de 6.75 dólares cada uno, con una durabilidad de cuatro años.
Inclusive, el Dengue, lo cual se da en incremento de manera cíclica cada tres años, y 2012 es de incremento de este mal se ha venido combatiendo, lo cual nos ubica en estos momentos en octavo lugar nacional. ASICh