lunes, 3 de diciembre de 2012

Frente común en 12 municipios por la defensa de trabajadores despedidos en Chiapa de Corzo


Cosme Vázquez /ASICh

Este lunes se unen 12 municipios en un frente común por la defensa a los 110 trabajadores despedidos en el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, dio a conocer el secretario general de los Sindicatos Municipales del Estado de Chiapas, José Domingo Ruiz Oceguera.
La autoridad municipal de Chiapa de Corzo ha despedido 110 trabajadores de base, afectando a igual número de familias que dependen del salario de quienes hacen tareas de limpia, en parques y jardines, obras públicas, solo por el hecho de reclamar seguridad social.

Dijo que a partir de ahora en los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Suchiate, Tuxtla Chico, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, colgarán mantas y pancartas en señal de protesta por el acto arbitrario.
Inicialmente, seguirán también la defensa legal de los trabajadores, además que recurrirán a buscar el respaldo de la Federación Nacional de Sindicatos Municipales, en donde convergen 16 estados de la República. Si es necesario realizar una concentración masiva lo haremos, subrayó.
Por lo pronto, han recurrido ante el Tribunal Burocrático en donde se ha interpuesto una demanda legal, pero también recurrirán ante el Congreso del Estado de Chiapas para pedir intervenga, además que se unirán con otras organizaciones para luchar por la defensa de los trabajadores afectados.
Enfático dijo que el despido masivo que ha ocurrido ahora en Chiapa de Corzo ya no es novedad, porque algo similar se vivió hace año y ocho meses en Suchiate en donde fueron despedidos 49 trabajadores, situación que en litigio todo apunta se ganará pronto para reinstalar a los despedidos.
Asimismo, Ruiz Oceguera advirtió que en varios ayuntamientos hay incertidumbre entre los trabajadores porque no se les pague su aguinaldo, pero aunque esto obedezca a situación ajena a los alcaldes en turno este beneficio deberá cumplirse porque es un derecho por ley.
Indicó que la preocupación la han empezado a expresar en algunos municipios, entre ellos Villaflores y el mismo Chiapa de Corzo.
Por último, precisó que como Sindicatos Municipales desde hace cuatro años vienen trabajando, a efecto de poder defender los derechos de la clase obrera que son lesionados por algunos presidentes municipales. ASICh