viernes, 7 de diciembre de 2012

Otorgan becas comisión a docentes chiapanecos para estudios de postgrado


Presupuesto para tal propósito se incrementó en 600 por ciento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un acto público y de transparencia, integrantes de la Comisión Dictaminadora del Programa de Becas Comisión de la Subsecretaría de Educación Estatal hicieron entrega de los dictámenes a cada beneficiario para el ejercicio 2013, presupuesto que en la presente administración pasó de un millón a siete millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento real de 600 por ciento.

Cabe señalar que del 2005 –año en el que se aprueba el primer presupuesto para este programa- a la fecha se han otorgado becas para estudiar posgrados en universidades de España, Costa Rica, Colombia y Brasil e instituciones nacionales como la Universidad Anáhuac y estatales públicas y privadas.
A nombre de los docentes beneficiarios de estas becas, Iván de Jesús Espinosa Torres expresó su “reconocimiento a la Secretaría de Educación y al Sindicato de la Sección 40 del SNTE, por ofrecer oportunidades reales y concretas de profesionalización a los maestros estatales y que sin duda alguna redundará en una transformación y un mejor constructo social, a partir de las realidades de nuestra entidad federativa”.
El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano manifestó su reconocimiento al secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, por los trabajos de esta comisión dictaminadora que permitirá a los docentes estudiar un postgrado.
“En la última negociación logramos nuevamente un avance sustancial para que pudiéramos tener la oportunidad de brindarles a maestras y maestros, a través de una convocatoria que se fue puliendo en el tiempo de las comisiones y que hoy dieron la apertura a un buen número de maestras y maestros con una beca comisión para lograr un postgrado”, sostuvo el dirigente sindical.
En representación del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, la subsecretaria de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández señaló que “la entrega de estos dictámenes es el resultado de un proceso de valoración y análisis que ha permitido que los derechos profesionales del magisterio sean ejercidos con eficiencia y eficacia”.
La también presidenta de la Comisión Dictaminadora agregó que este ejercicio transparente “representa asimismo la opción de que en el ejercicio del desarrollo profesional, la actualización y capacitación en el campo educativo, posibilite que en los ciclos de estudios de posgrado, tanto para doctorado como para maestría, el magisterio chiapaneco cumpla con las expectativas y para elevar realmente la calidad educativa se está cumpliendo cabalmente con esta demanda”.
El beneficio de estas becas comisión consiste en otorgarle al docente seleccionado, licencia con goce de sueldo hasta por 2 y 3 años para estudiar maestría o doctorado, respectivamente, a fin de concluir el programa regular y una extensión hasta de un año más para la obtención del grado.
En este acto se hizo una entrega simbólica a docentes beneficiados con estas becas comisión que les permitirá a los docentes profesionalizarse, así como aproximarse a la investigación educativa desde su experiencia pedagógica y el contexto escolar.