miércoles, 5 de diciembre de 2012

Solución para las calles de la capital chiapaneca, un reclamo pendiente


Augusto Solórzano López /ASICh

            Atacar el macro problema de cientos de miles de baches en las calles y avenidas de la Capital de Chiapas hasta esta fecha no tiene un plan definido para resolverlo y quizá este pueda surgir inmediatamente después de que se produzca el renuevo del gobierno.

            La actividad del nuevo Presidente Municipal de la Metrópoli, Samuel Córdova Toledo, ha sido sobresaliente con la identificación de las cosas y los programas que han impedido una marcha expedita de la ciudad que le ha tocado gobernar.
            Son seguramente varios los aspectos en los que obligatoriamente la primera autoridad municipal, tendrá que detener la mirada, por ejemplo el endeudamiento conservadoramente hablando de más de 500 millones de pesos y abrir su plan para conseguir dinero.
            Sus actividades han sido escrupulosas y no dudamos que en cualquier momento haga los anuncios correspondientes para atajar muchos problemas por los que atraviesa la tierra del Gral. Joaquín Gutiérrez.
            Sin embargo, los intentos por sanear la enormidad de baches y la destrucción de calles de la Capital, se han quedado en eso por falta de una planeación que responda con eficacia al terrible problema que mantiene molestos a las y los capitalinos.
            No es exagerado decir que tiene aproximadamente 10 años que se viene haciendo los mismo; Abrir, cuadrar y dejar en el abandono los escombros sin tapar los baches, provocando más daño que solución.
            Son innumerables los ejemplos, incluso, en algunos casos los escombros tirados hasta monte les ha salido y el problema allí está. Los profesionales de la arquitectura han dicho que para resolver el problema es sencillo.
            Diseñar una estrategia que permita en efecto, abrir, cuadrar, rellenar, resolver y levantar los escombros. Esa acción el pueblo lo agradecería, en particular el transporte público y la ciudadanía que se mueve en sus propios autos.
            Resolver este pendiente será uno de tantos retos como el Centro de Tuxtla Gutiérrez, que ha resultado caótico y así propios y extraños se sorprenden de algo que no ha beneficiado y que de paso sea dicho, tampoco ha terminado.
            Hay confianza en la capacidad del Acalde Samuel Toledo Córdova Toledo y esperamos que muestre el carácter con la entrada del nuevo gobierno. Muchos pensamos que así será. ASICh