miércoles, 31 de octubre de 2012

Catequesis Infantil Escolarizado gana el “1er. Gran Concurso de Altares”


--El segundo lugar lo obtuvo Casa Día y el tercero fue para Colegio Pichucalco, estuvo presente el Párroco Aarón Lomelí Muñoz como jurado calificador

Por: Miguel Pérez Hernandez


Pichucalco, Chiapas. —Con un intenso pero agradable olor a estoraque (incienso), se llevo a cabo el “1er. Gran Concurso de Altares” con la participación de la UNACH Campus VII, Casa Día, Iglesia Católica, Universidad Salazar, Escuela del Estado Carlos A. Vidal, Instituto Leuzagui, Casa de la Cultura del Grupo de Danza Folclórica, Colegio Pichucalco, Escuela Secundaria Federal “Juan Sabines Gutiérrez” CONAFE, Jardín  de Niños Amalia del Castillo Ledon, Centro de Atención Múltiple, Catequesis Infantil Escolarizado y la Casa de la Cultura Pichucalco.
Como jurado calificador estuvo el Párroco Aarón Muñoz, Lic. Enrique Sánchez Barrueta, Director de la Casa de la Cultura de Ixtacomitan, Lic. Dulce María Hernández Hernández., Directora de la Casa de la Cultura, así como representantes de la Presidencia Municipal.
Los aspectos a calificar fueron: apego y respeto a las tradiciones de nuestro Municipio, creatividad originalidad, uso de los elementos tradicionales ficha técnica donde describa característica del altar, oral y escrito.
Cabe destacar la creatividad que todos los concursantes pusieron en sus altares, tanto que algunos alumnos expusieron sus elementos en lengua indígena zoque, que el publico aplaudió reconociendo el empeño realizaron para con sus altares.
El jurado después de deliberar por un buen tiempo otorgo el primer lugar a Catequesis Infantil con un premio en efectivo, el segundo lugar fue para Casa Día y el tercero se lo agencio el Colegio Pichucalco, los demás participantes recibieron reconocimientos.     
Elementos y significados de los altares: hay altares para todos los gustos, presupuestos y de todos tamaños. Se arman altares de 7 escalones; otros son solo de dos, los cuales representan el cielo y la tierra, otros son de tres, que según la cultura significa el cielo, los adornos que están sobre  mesa- la tierra – la mesa y el inframundo – debajo de la mesa.
Esta tradición cambia de acuerdo a la situación geográfica. Sea cual sea el tamaño del altar que alijas, nunca debes olvidar colocar los objetos mas elementales tales como: una vela o veladora, agua, copal o incienso, flores de cempasúchil y ofrendas especiales como comida, frutas, postres y hasta un tequila.