ODM
fundamentales para disminuir el rezago educativo
La estrategia de ubicar los Objetivos de
Desarrollo del Milenio en el centro de las políticas sociales ha representado
una de las mayores fortalezas en el avance educativo de Chiapas, pues ha
permitido disminuir de manera sustantiva los rezagos ancestrales que
históricamente ha padecido nuestra entidad, aseguró ante el Pleno del Congreso
del Estado, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.
El
funcionario reconoció que uno de los problemas más graves de la educación era
la falta de equidad y como consecuencia el rezago, la deserción y el bajo nivel
de logro educativo, sin embargo, dijo, “las acciones desarrolladas en la
administración de Juan Sabines Guerrero, han dado a Chiapas un rostro diferente
porque se consolida el avance educativo con una disminución importante de los
rezagos sociales y educativos, una Educación Básica orientada a la calidad y
una oferta cercana y suficiente en Educación Media Superior y Superior; es
decir, contamos hoy con una educación más equitativa y moderna”.
Aguilar
Gordillo destacó que para alcanzar estos resultados fue determinante la
decisión de aumentar el presupuesto educativo: “con un crecimiento sostenido
año con año, de una inversión en educación de 15 mil 593 millones de pesos en
2006, pasamos a 23 mil millones de pesos en 2012, es decir 48% más que equivale
10% del Producto Interno Bruto del estado, cifra que supera la recomendación de
la UNESCO”.
Conforme
al formato establecido, una vez concluida la exposición del secretario,
procedieron las intervenciones de los diputados.
A
pregunta expresa de Sonia Catalina Álvarez, del PT, sobre la matrícula actual,
el Secretario dijo que hay un aumento sustancial tanto en el número de alumnos,
como en la apertura de nuevos centros educativos en toda la entidad, “estamos
muy cerca de lograr la cobertura total”, agregó.
Respecto
al tema de educación indígena abordado por Hortencia Zúñiga Torres, del PRD,
explicó que se combatió la deserción escolar, se construyeron más aulas en
zonas dispersas y se imprimieron
libros en lengua materna.
Sobre
infraestructura educativa requirió mayor información el legislador de
Movimiento Ciudadano, Vladimir Balboa Damas, a lo que se respondió que del 2007
a la fecha se han habilitado espacios escolares y construido 6 mil aulas que en
su conjunto han beneficiado a más de un millón 200 mil alumnos.
Otro
de los temas, a petición de Saín Cruz Trinidad, fue el cumplimiento de los 200
días de clases que marca el calendario escolar,
situación que se logró –dijo Ricardo Aguilar- por la suma de
esfuerzos y voluntades entre magisterio y autoridades, en los índices
nacionales de educación. Así mismo, a pregunta de Mirna Lucrecia Camacho
Pedrero, resaltó que Chiapas se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en la prueba Enlace.
En
este sexenio se han atendido las demandas sindicales, la confrontación es cosa
del pasado, enfatizó el Secretario de Educación, luego de la pregunta de la
diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca. “El diálogo, la negociación y la suma
de voluntades, permitieron que el
magisterio chiapaneco no abandonara las escuelas, señaló.
Para
responder al diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, el funcionario de
gobierno destacó los avances en materia educativa.
Para
el sábado 17 de noviembre están programadas las comparecencias ante el Pleno,
de los titulares de las secretarías de la Función Pública y Desarrollo y
Participación Social a las 10:00 y 13:00 horas, respectivamente.