sábado, 17 de noviembre de 2012

Un pueblo sin raíces culturales es como un río sin agua: Jorge Luis García López


  • Danzantes y ramilliteros zoques representaron al estado de Chiapas como invitados especiales en el 47º Festival Huey Atlixcayolt, en Atlixco, Puebla.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El municipio de San Fernando, cercano a la capital chiapaneca, es ejemplo de la grandeza y riqueza de la cultura zoque, representada en un vistoso carnaval cuya danza tiene como personajes principales al Tigre, Los Chuchos, el monito, los gigantes Goliat y Mahoma, David y los Variteros.

            En este contexto, el maestro Jorge Luis García López, originario de este municipio, quien es auxiliar desde hace aproximadamente 12 años de  la Mayordomía del Carnaval Zoque de San Fernando, con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), representaron al estado de Chiapas como invitados especiales en el 47º Festival Huey Atlixcayolt, que se celebró en el pasado mes de septiembre en la ciudad de Atlixco, en Puebla.
            En entrevista, compartió además que en el mes de octubre le fue otorgado un reconocimiento por haber obtenido el tercer lugar en la XXXVII edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2012 dentro la categoría Máscaras de diversos materiales y técnicas,  otorgado por la Sedesol, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, A. C., La Fundación Pedro y Elena Hernández A. C. y la Fundación Alfredo Harp Helú. A.C.
            ¿Cuántos años lleva difundiendo y conservando la cultura zoque de San Fernando?
            JLGL: Llevo más de 25 años en la difusión, promoción y conservación de nuestras raíces culturales. Desde el año 84 nos dedicamos a la elaboración de máscaras tradicionales, después nos enfocamos en la danza, en la elaboración de ramilletes y elaboración de instrumentos musicales tradicionales, porque eso es lo que nos da identidad, por eso seguimos promocionando nuestras raíces culturales de la región, conocida como Mezcalapa.
            ¿Cuéntenos sobre la participación en el 47º Festival Huey Atlixcayolt?
            Pues este encuentro es el encuentro de las etnias poblanas exclusivamente y fuimos un grupo de danzantes y ramilliteros de los municipios de Ocozocoautla, del ejido de Copoya, de Tuxtla y San Fernando. Esta vez fuimos invitados y con gusto fuimos a participar por primera vez para presentar lo que sabemos hacer en Chiapas.
           
            ¿Qué presentaron?
            JLGL: Presentamos la danza del Carnaval Zoque de San Fernando y la elaboración de ramilletes, conocidos como Joyo Naqué, que es flor costurada, con sus diferentes técnicas, tamaños, modalidades y, sobre todo, el significado de cada uno de ellos, de las diferentes regiones.
            ¿Algo más que desee agregar?
            JLGL: Pues que las generaciones jóvenes se interesen en este tipo de actividades  para no perder de vista nuestras raíces culturales, porque es interesante. En San Fernando tenemos la propuesta de crear posiblemente el próximo año la Escuela de Artes y Oficios para que las generaciones nuevas se integren y se despierte en ellas su creatividad. No debemos descuidar nuestras raíces culturales, porque como siempre he dicho: un pueblo sin raíces culturales es como un río sin agua.