jueves, 1 de noviembre de 2012

Centro Hidrometerológico fortalecerá seguridad del sureste del país, Centroamérica y el Caribe


Garantiza la reducción de riesgos frente a fenómenos hidrometerológico: José Luis Luegue, director general de CONAGUA
En este sexenio más obras que nunca en materia de prevención: JSG

El Presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron el primer Centro Hidrometeorológico Regional del país instalado en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que de esta manera, se apoya a la ciencia dentro de las instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los habitantes del Sureste del país.
 “Mientras más graves son los efectos del cambio climático en México y ustedes recuerdan el Stan que pasó por aquí en el 2004, menos presupuesto se le daba a la investigación científica para prevenir los desastres, lo cual era un absurdo. De hecho el SMN comenzó a tener un presupuesto de cien millones de pesos y justo en el 2005 cuando fue el huracán Stan andaba en menos, en 75”, indicó el Presidente de México.
Calderón Hinojosa explicó también el funcionamiento de los dos sistemas de alerta de este Centro Regional que operan en la cuenca del Río Sabinal, así como en los ríos de la costa chiapaneca.
 “En coordinación con la administración nacional y oceánica de Estados Unidos va a monitorear la cuenca del río Sabinal, que atraviesa esta gran capital y seguiremos minuto a minuto cómo se comporta este río y que probabilidades que hay de inundación de los habitantes de Tuxtla y también hay otro sistema sobre inundaciones repentinas de la costa de Chiapas fundamentalmente el soconusco y es para evitar las tragedias como con Stan y otros fenómenos, ambos sistemas asimilan información de El Mozotal”, señaló.
            En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció la visión de Felipe Calderón, quien ha destacado por su trabajo en materia de prevención de desastres, no sólo por la construcción de este primer Centro Hidrometeorológico Regional, sino también por la inversión en la construcción de obras de mitigación.
 “El presidente Felipe Calderón ha hecho toda una revolución en la prevención de desastres, sin duda alguna también durante este sexenio ha hecho muchas obras como nunca en materia de prevención, ha sido con apoyo de Conagua que se ha avanzado mucho en materia de prevención. En el 2010, tuvimos el máximo histórico de lluvias en Chiapas y eso no representó como era tradicionalmente otra tragedia más;  hemos tenido esa cantidad de lluvias y más, pero no hemos tenido el mismo número de personas fallecidas, en zonas donde más llovía, cada año había que desalojar a la población, en todo el sexenio no ha habido una sola por fenómenos, se debe a estos equipos que ha instalado Conagua y a la nueva cultura de la prevención y a las obras, los bordos de construcción, no son obras de relumbrón, se han invertido nada más en bordos dos mil 728 millones de pesos que han provenido del Fonden”.
Con ello la administración federal encabezada por Calderón Hinojosa se caracterizó por entregar excelentes cuentas a los chiapanecos, reiteró Sabines Guerrero.
Con una inversión federal de casi 100 millones de pesos, a través de esta nueva infraestructura tecnológica podrán generarse pronósticos más precisos para una mejor toma de decisiones en materia de prevención, protección y mitigación de los efectos por fenómenos hidrometeorológicos para entidades como: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como países de Centroamérica y el Caribe, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
 “Gracias a los equipos de última generación nos permite traducir los pronósticos de lluvia en láminas de agua y esto nos da una herramienta importante para la agricultura, para el desarrollo económico, pero ante todo para la prevención de riesgos ante inundaciones; este centro recibe la información de cuatro radares de última generación, los dos nuevos, el de Mozotal, el de Savancúy, el de Puerto Ángel en Oaxaca y el de Acapulco en Guerrero”, acotó Luege Tamargo.
Este primer Centro Hidrometeorológico Regional cuenta con una amplia red apoyada por: 101 estaciones automáticas hidrometeorológicas, 578 estaciones climatológicas, 2 estaciones de radiosondeo, 32 estaciones hidrométricas, once observatorios meteorológicos y una estación receptora de imágenes de satélite. Además de albergar al Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe.
Estas acciones forman parte del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 para lograr el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento del Servicio Meteorológico Nacional, gracias a la fuerte inversión federal que supera los 400 millones de pesos, seis veces más que en antaño.
En México se instalarán siete Centros Hidrometeorológicos Regionales que estarán ubicados en: Yucatán, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.