jueves, 1 de noviembre de 2012

Chiapas dejó de ser el estado más pobre del país: Felipe Calderón


Lo que se ha hecho, durante el sexenio de FCH, es equivalente a todo lo que se hizo en infraestructura básica de salud en los últimos 30 años en Chiapas: JSG

En su gira por Chiapas inauguró dos unidades del IMMS en TGZ, la Unidad Familiar 25 y una atención ambulatoria con módulo de rehabilitación

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró dos unidades médicas del IMSS al poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, ejemplo del crecimiento significativo que los servicios de salud han tenido en la entidad como un acto de justicia social.
"Si algo iguala en justicia y en equidad a la gente, es en materia de salud. Que el hijo del pobre pueda tener acceso a los aparatos más modernos, al igual que el hijo del rico. Hemos invertido en salud, no sólo por la salud misma, sino porque es un tema de justicia y de equidad. Y, por eso, Chiapas, que durante décadas, años y, quizá, siglos, fue el estado más pobre del país y, quizá, con los mayores datos de marginación en el país, entre otros, de mortalidad materna, como señalaba el gobernador, ya no lo es", acotó el Presidente de México.
En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con módulo de rehabilitación, el presidente describió parte de lo que se ha hecho en la entidad.
"Aquí, en Chiapas si sumamos lo del Seguro Social, estamos hablando de 194 clínicas u hospitales, la mitad nuevas y la mitad remodeladas en esta administración. Algo inédito en la historia de Chiapas. Estamos hablando de 3.5 millones de chiapanecos que tienen Seguro Popular y que no tenían servicio médico. Estamos hablando, ahora que hablaba de las Clínicas de la Mujer que en Chiapas, en todo el estado, había tres mastógrafos. Y ahora hay 23 mastógrafos para prevenir el cáncer de las mujeres. Estamos hablando, amigas y amigos, de una verdadera revolución en materia de salud".
Tan sólo a través del IMSS el Gobierno Federal ha invertido en servicios de salud para Chiapas 972 millones de pesos de 2007 a 2012, una cifra histórica. Además el estado ha sumado esfuerzos para abrir otros espacios señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero.
"Lo que usted ha hecho en Chiapas Presidente, lo que el sector salud ha hecho en Chiapas en equipo se ha hecho 196 unidades médicas y por el número de camas censables que se han puesto en marcha y las que están en proceso será equivalente a todo lo que se hizo en infraestructura básica de salud en los últimos 30 años en Chiapas, es decir en un sexenio se hizo lo que en cinco sexenios anteriores se trató de hacer", indicó Juan Sabines.
Uno de los principales resultados de este esfuerzo es la disminución de muertes maternas.
"La obra ha sido extraordinaria y los resultados ahí están a la vista, Chiapas dejó ya el vergonzoso primer lugar en muerte materna es una causa que siempre en todas las estadísticas; y con todo este esfuerzo señor presidente, Chiapas dejó ya el primer lugar y según la Secretaría de Salud se ubica en el 7o lugar nacional esto suena fácil pero es resultado de un gran empeño a favor de los chiapanecos", destacó el mandatario estatal.
Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam informó que con la colaboración del Gobierno del Estado se ha invertido en abrir un segundo turno de médicos en clínicas del IMSS, compra de medicamentos e insumos.
"El gobierno estatal con los recursos que recibe del Seguro Popular le transfiere recursos a IMSS oportunidades en aquellas zonas donde el Seguro Popular no tiene infraestructura hemos recibido en estos dos años 250 millones de pesos para IMSS-Oportunidades; quiero reconocer la voluntad y liderazgo del gobernador Sabines que ha sido el primer estado en donde hemos materializado este esquema de colaboración".
Lorena Zenteno, una de las derechohabientes del IMSS, es sobreviviente de cáncer por la atención que recibió.
"Si no fuera por la misericordia infinita de Dios, por el apoyo de mi esposo, mis hijas, mi mamá y así como también por la atención oportuna de esta institución tan noble como lo es el IMSS no estaría yo aquí con ustedes", subrayó la derechohabiente.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Unidad Médica Familiar 25 del IMSS al oriente de la capital para conocerlo, en cada una de estas clínicas la inversión fue de cerca de 200 millones de pesos y se atenderán especialidades como: cirugía general, ortopedia, neumología, nefrología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, Urología, endoscopia y medidas preventivas.