jueves, 22 de noviembre de 2012

CON GRAN ÉXITO CONCLUYÓ EL SIMPOSIO DE LA UNIDAD 071-UPN EN CHIAPAS


Por: Roberto Mendoza Carmona.

La Coordinación de la LEPEPMI’90  y la plantilla de docentes que integran la licenciatura, organizaron un simposio en el salón Montecarlo 111 de conocido hotel capitalino, evento académico  realizado los días 16 y 17 de noviembre acerca del tema: “El análisis y reflexión de la práctica docente en la construcción de la Propuesta Pedagógica. Alternativa para mejorar la eficacia y eficiencia terminal de los profesores–alumnos de la LEP Y LEPMI’90;

El objetivo general del evento fue: reflexionar y analizar la historicidad de los procesos de la Propuesta Pedagógica y sus posibles alternativas para mejorar los productos y la eficacia terminal de los profesores alumnos y egresados de la LEP y LEPMI’90. Además, de analizar articulación curricular de la educación básica (Acuerdo 592) y sus implicaciones con los supuestos teóricos, metodológicos y formales que obligan a redefinir la propuesta pedagógica en el contexto de diversidad étnica y lingüística en los contextos escolares multiculturales de la geografía de nuestro estado de Chiapas.
Bajo un fuerte dinamismo en la discusión de ideas, los asistentes de la Licenciatura enunciada se sumergieron en el análisis y reflexión de la práctica docente en la  Construcción de la Propuesta Pedagógica en la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena, plan 1990, destacando con sus ponencias con la presencia de la Maestra Gisela Victoria Salinas especialista e investigadora de la UPN Ajusco.
            En la inauguración que le correspondió al Doctor Emiliano Hernández  López Director de la Unidad 071 expresó que el objetivo de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena es ofrecer un programa educativo para docentes de preescolar y primaria indígena que no cuentan con estudios de licenciatura, orientado a la docencia reflexiva con la que se orienta a  los maestros indígenas, elaboren propuestas pedagógicas acordes a la diversidad cultural, lingüística y étnica de Chiapas y de México, el aprendizaje situado y la educación intercultural y bilingüe.
Preciso también  que de mayo del 2010 a la fecha, con el apoyo de todos los asesores académicos,  se han  titulado  durante el proceso de formación profesional 1552 profesores-alumnos, coadyuvando con ello a que mejoren su práctica docente. el Dr. Hernández López, concluyó su discurso refiriendo una frase de la Dra. Valentina Cantón Arjona, expresando:  “1+1+1 no es igual a 3 porque cuando se forman profesores no se trata con cosas que se suman sino con sujetos distintos, originales, irrepetibles, a los que hay que formar uno por uno, para que ellos a su vez sean transformadores de sus alumnos”.