La Coordinación de la LEPEPMI’90 y la plantilla de docentes que integran la
licenciatura, organizaron un simposio en el salón Montecarlo 111 de conocido
hotel capitalino, evento académico realizado los días 16 y 17 de noviembre acerca
del tema: “El análisis y reflexión de la
práctica docente en la construcción de la Propuesta Pedagógica. Alternativa
para mejorar la eficacia y eficiencia terminal de los profesores–alumnos de la
LEP Y LEPMI’90;
El objetivo general del evento fue:
reflexionar y analizar la historicidad de los procesos de la Propuesta Pedagógica
y sus posibles alternativas para mejorar los productos y la eficacia terminal
de los profesores alumnos y egresados de la LEP y LEPMI’90. Además, de analizar
articulación curricular de la educación básica (Acuerdo 592) y sus
implicaciones con los supuestos teóricos, metodológicos y formales que obligan
a redefinir la propuesta pedagógica en el contexto de diversidad étnica y
lingüística en los contextos escolares multiculturales de la geografía de
nuestro estado de Chiapas.
Bajo un fuerte
dinamismo en la discusión de ideas, los asistentes de la Licenciatura enunciada
se sumergieron en el análisis y reflexión de la práctica docente en la Construcción de la Propuesta Pedagógica en la
Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria para
el Medio Indígena, plan 1990, destacando con sus ponencias con la presencia de la Maestra Gisela Victoria Salinas
especialista e investigadora de la
UPN Ajusco.
En
la inauguración que le correspondió al Doctor
Emiliano Hernández López Director de
la Unidad 071 expresó que el objetivo de las Licenciaturas en Educación Preescolar
y Primaria para el Medio Indígena es ofrecer un programa educativo para
docentes de preescolar y primaria indígena que no cuentan con estudios de
licenciatura, orientado a la docencia reflexiva con la que se orienta a los maestros indígenas, elaboren propuestas
pedagógicas acordes a la diversidad cultural, lingüística y étnica de Chiapas y
de México, el aprendizaje situado y la educación intercultural y bilingüe.
Preciso también
que de mayo del 2010 a la fecha, con el
apoyo de todos los asesores académicos,
se han titulado durante el proceso de formación profesional 1552
profesores-alumnos, coadyuvando con ello a que mejoren su práctica docente. el
Dr. Hernández López, concluyó su discurso refiriendo una frase de la Dra.
Valentina Cantón Arjona, expresando: “1+1+1
no es igual a 3 porque cuando se forman profesores no se trata con cosas que se
suman sino con sujetos distintos, originales, irrepetibles, a los que hay que
formar uno por uno, para que ellos a su vez sean transformadores de sus alumnos”.