Por su
operación Diconsa transfiere un margen de ahorro del 17% promedio en los
artículos de la canasta básica, en beneficio de su población objetivo.
Durante
la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Diconsa ha
distribuido productos básicos y superbásicos
por un monto de 8 mil 114 millones de pesos.
Generando
311 empleos directos y 2 mil 317 indirectos.
El Programa de Abasto Rural (PAR) Diconsa,
Entidad Sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cumplió
este 20 de noviembre, 33 años de operación en todo el país, mejorando las
condiciones alimentarias de la población rural más vulnerable.
En conferencia de
prensa, el Subgerente de Diconsa en Chiapas, Julio César Camacho Muñoz, señaló
que se da cobertura a 116 de los 122 municipios de la entidad, a través de las
Unidades Operativas Tuxtla y Tapachula,
con 24 Almacenes de Abasto Rural, 2 Almacenes Centrales ubicados estratégicamente
en las 15 zonas Regionales.
“Se tiene una estructura de 1,922 tiendas
comunitarias, mismas que se mantienen con la estrecha participación de las
comunidades beneficiadas, beneficiando un total de 1 millón 824 mil 335 habitantes, generando 311 empleos
directos y 2 mil 317 indirectos”.
Enfatizó que para las
localidades que no cuentan con tienda rural comunitaria, actualmente operan 8
tiendas móviles, que llegan a los lugares más recónditos del estado,
distribuyendo los productos de la canasta básica.
“El objetivo estratégico es contribuir al desarrollo económico y social del Estado en lo concerniente a
erradicar la pobreza extrema y la desnutrición, mediante la compra,
distribución y venta de productos básicos y complementarios para los sectores
de escasos recursos en zonas
marginadas”, enfatizó.
Durante la
administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Diconsa ha distribuido
productos básicos y superbásicos por un
monto de 8 mil 114 millones de pesos,
entre programas especiales y el programa de abasto rural, llevando el
abasto de estos productos a un promedio de más de 1000 localidades en zonas
indígenas.
“En 6 años abrimos 527 tiendas con una
inversión de 7.2 millones de pesos, en beneficio de 271 mil habitantes,
creciendo un 38% en relación con el inicio de sexenio; así mismo, se modernizo
la flotilla de Supervisión Operativa con 48 unidades y la de Carga con 74 unidades haciendo un total
de 122, lo que implicó renovar el 67% de la flota vehicular”.
Camacho Muñoz,
reiteró que en beneficio a la población atendida, durante los primeros 5 años
de la actual administración federal, DICONSA mantuvo los precios del Maíz y
Harina de Maíz marca propia Mimasa a
3.50 y 5.00 pesos por kilogramo, respectivamente.
Por su operación
Diconsa transfiere un margen de ahorro del 17% promedio en los artículos de la
canasta básica, en beneficio de su población objetivo.
Es importante
mencionar que de acuerdo con el Índice del Desempeño de los Programas Públicos,
que se aplicó en 2011 a 132 programas sociales que operan en el país, el
Programa de Abasto Rural (PAR), fue evaluado en el grupo de siete programas,
con nivel óptimo, en términos de cumplimiento de metas y de atención a la
población beneficiaria.
Este año la
Secretaría de la Función Pública (SFP) otorgó a Diconsa el Reconocimiento PMG
2012 (Programa Especial de Mejora de la Gestión), por haber obtenido el tercer
lugar en Proceso y Trámites 100% en Línea, con el proyecto CECOPRE (Control de
Suficiencia y Compromiso Presupuestal), con el cual la paraestatal redujo
sustancialmente trámites administrativos, cargas de trabajo y operaciones en
las áreas de Tesorería y Operativas.
“Es necesario reiterar, que a más de tres
décadas de haber sido creado, el Programa de Abasto Rural (PAR), busca seguir siendo
efectivo y evolucionar para resolver las carencias alimentarias de la población
más necesitada, así como a mejorar la calidad de sus servicios para
constituirse en columna vertebral de los programas sociales en México”,
finalizó.