jueves, 29 de noviembre de 2012

Ethel Beutelspacher, una entrañablemente escritora chiapaneca



En la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, se llevó a cabo homenaje y entrega de reconocimiento a esta escritora de literatura infantil.


Chiapa de Corzo, Chiapas.- En la sala “Alejandrino Nandayapa Ralda” del ex Convento de Santo Domingo de la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, se llevó a cabo el emotivo homenaje y entrega de reconocimiento a la escritora de literatura infantil Ethel Beutelspacher Baigts, por su destacada trayectoria literaria, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Grupo Literario Décima Musa.
            En compañía de María Eugenia Díaz, Socorro Carranco y Yolanda Molina, integrantes del citado grupo literario, de representantes de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, además de familiares y amigos, la directora general del Coneculta-Chiapas Angélica Altuzar Constantino, agradeció a Ethel Beutelspacher “por su obra tan magnífica, por su aportación a la literatura chiapaneca, a las letras infantiles de nuestro estado, que nos engrandece y enorgullece”.
            Altuzar Constantino expresó que el Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas, en coordinación con las agrupaciones de escritores “ensalza y revalora la labor de los artistas chiapanecos y les reconoce su invaluable labor como creadores”.
            En este marco, la Directora General del Coneculta-Chiapas realizó la presentación del libro “Al Filo y Otros Cuentos”, el cual ofrece, explicó, una variedad de cuentos que dan testimonio de la vocación artística y literaria de Ethel y de su gusto por la literatura infantil, una producción literaria entrañablemente chiapaneca, “invitamos a todos a disfrutar de este magnífico libro”, acotó.
             “Este es día de fiesta, con esto le damos la posibilidad a doña Ethel de tener un nuevo respiro con la intención de que siga escribiendo y nos siga regalando lo que su memoria, imaginación y sensibilidad son capaces de hacer y de heredar al pueblo chiapaneco”.
            De igual forma, se llevó a cabo la dramatización del cuento ¿por qué las zebras tienen rayas?, autoría de la homenajeada, a cargo de la escritora Beatriz Muñoz, cerrando con broche de oro con la  participación del talentoso Coro de Cámara del Estado de Chiapas, dirigido por el maestro Rafael Nava Curto, que interpretó magistralmente “Ha florecido un rosal” (Es iste in Ros´entsprungen), de M. Pretorius, “Sicut Locutus Est” de Johann Sebastian Bach, “Mi tormento” y “Frenesí”, estas dos últimas composiciones del reconocido compositor sancristobalense, Alberto Domínguez Borrás.