jueves, 22 de noviembre de 2012

Exhortan al Ejecutivo federal garantizar seguridad a escuelas amenazadas por el crimen organizado


ASICh

La diputada Sonia Rincón Sonia Rincón Chanona aseguró que en la Cámara de Diputados Federales del Congreso del la Unión han aprobado un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaria de Educación,  se realicen acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.  

            Ante esta realidad que impera en varios estados  de la República, dijo que tuvo que subir a la máxima tribuna de la nación en la última sesión de la Cámara, en donde pidió el voto de sus compañeros para este asunto considerado de obvia y urgente resolución; afortunadamente se aprobó el punto de acuerdo.
            La legisladora dijo que la violencia que impera en el país se ha hecho presente en las escuelas, en algunas regiones, sabemos de situaciones en las que la delincuencia está cobrando “derecho de piso”, tanto a los maestros, para poder cumplir con su labor de dar clases, como al personal administrativo de las escuelas.
            En el último año, en diferentes entidades de la República tales como Guerrero, Durango, Oaxaca, estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Morelos, Monterrey, Coahuila, Distrito Federal etcétera, se han suscitado de manera preocupante la extorsión a profesores, autoridades educativas y alumnos, lo que ha ocasionado manifestaciones enérgicas por parte de las comunidades escolares para exigir que el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, garanticen condiciones suficientes de seguridad, con el fin de hacer énfasis sobre esta situación que lacera  a la población en particular al sector educativo.
            Por ejemplo, dijo que en  Piedras Negras, Coahuila, el cierre de escuelas y comercios es usual cuando existen persecuciones y tiroteos en la ciudad; además, las actividades fuera de los recintos escolares como visitas guiadas y recorridos han sido canceladas por el riesgo de realizarlas sin poder garantizar la seguridad mínima de los alumnos.
            Asimismo, hay escuelas que se encuentran cerradas debido a los amagues de la delincuencia en el Estado de Guerrero; es uno de los casos más graves en el país, puesto que a lo largo de un año se han cerrado actividades en más de cien planteles de diferentes zonas escolares, dejando a más de 50 mil niños sin poder atenderlos.
            Las acciones del gobierno de ese  estado no han sido suficientes para garantizar la seguridad de los profesores, para que puedan regresar a las aulas. En respuesta, los maestros y padres de familia han empezado un movimiento con el objetivo de exigir mayores resultados al Operativo Guerrero Seguro, intensificar las acciones contra los secuestros de profesores, y sobretodo el establecimiento de condiciones de seguridad y paz en las escuelas de la entidad.  
Desgraciadamente la delincuencia ha escalado de los enfrentamientos en los alrededores de los planteles hacía las escuelas, los maestros y los directivos se han vuelto el objetivo del crimen organizado. 
Por último, dijo que es responsabilidad primordial del Estado velar por los derechos y libertades del ciudadano y entre los derechos, el relativo a la seguridad, a la protección de la integridad física de la persona y a la salvaguarda de sus bienes, constituye la base y condición necesaria para el ejercicio de los demás derechos indispensables para gozar de una vida digna. ASICh