TUXTLA
GUTIERREZ CHIS 06/11/2012 Roberto Mendoza Carmona.- Al dar a conocer la
trascendencia de la firma del Convenio Interinstitucional celebrado el pasado 26 DE OCTUBRE entre la Unidad 071 de la
Universidad Pedagógica Nacional y la
Dirección de Educación Elemental de la SEF, atestiguado por el titular de esta
ultima Institución Maestro José Luis Echeverria Escobar el Doctor Emiliano
Hernández dijo que se trata de un paso importante en materia educativa.
Destaco que el evento efectuado en el “PANUELO ROJO” DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.
se firmo un CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL: al que hemos denominado “LA SUPRESIÓN DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN
PREESCOLAR” ZONA 003
En la firma del convenio se plasmo las rubricas de
la LIC. MARÍA ANGÉLICA CAL Y MAYOR
NATARÉN, Directora de Educación Elemental de la SEF, y la Unidad 071 destaco el Director de la unidad 071-UPN.Todo ello con el aval del MTRO. JOSÉ LUIS
ECHEVERRIA ESCOBAR, Subsecretario de Educación Federalizada, MTRO. RICARDO AGUILAR GORDILLO,
Secretario de Educación y la DIP.
OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, Presidenta de la Comisión de Educación y
Cultura del Congreso del Estado.
Los PROPÓSITOS subrayo POR PARTE DE LA UNIDAD 071, OFRECER DIPLOMADOS, TALLERES,
CURSOS, CONFERENCIAS A LOS PROFESORES CON ALUMNOS CON NEE (APTITUDES
SOBRESALIENTES (-acuerdo 592), FACILITAR ESPACIOS AULICOS. POR PARTE DE LA DIRECCION DE EDUCACIÓN
ELEMENTAL, RECIBIR A LOS ALUUMNOS DE LA LIE PARA QUE REALICEN SUS PRACTICAS
PROFESIONALES Y DE SERVICIO SOCIAL, ASI COMO EL APOYO LOGÍSTICO EN LA
REALIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS, PRECISO.
La
inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan
juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni
mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que
modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica
para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los
niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Favorecer la integración social y laboral de
jóvenes que han quedado excluidos del Sistema Educativo y de otros ámbitos por
sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas diferentes;
desarrolladas éstas en la interacción con el medio ambiente; de personas
adultas con discapacidad, que no tuvieron acceso a la educación formal y que
por su edad o características no pueden permanecer en educación especial.
Contar con un profesional que apoye el proceso de
desestigmatización social que impacta el hacer familiar, escolar, laboral y
social.
Favorecer la articulación de políticas que apoyan
los modelos de atención a la diversidad.
Formar profesionistas en el
ámbito de la integración y la inclusión. (SEP, 2002b:5-6)
Educación inclusiva
La línea de Educación Inclusiva, formará profesionales para intervenir en
la atención a las necesidades educativas específicas en los ámbitos familiar,
escolar, laboral y comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación
de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad
social, así como de enfoques y propuestas teórico-metodológicas, con
una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptación de la
diversidad para la transformación social y el desarrollo de una educación
inclusiva