miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA UNIDAD 071-UPN Y LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DE LA SEF FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL




TUXTLA GUTIERREZ CHIS 06/11/2012 Roberto Mendoza Carmona.- Al dar a conocer la trascendencia de la firma del Convenio Interinstitucional celebrado el pasado 26 DE OCTUBRE entre la Unidad 071 de la Universidad  Pedagógica Nacional y la Dirección de Educación Elemental de la SEF, atestiguado por el titular de esta ultima Institución Maestro José Luis Echeverria Escobar el Doctor Emiliano Hernández dijo que se trata de un paso importante en materia educativa.
Destaco que el evento efectuado en el “PANUELO ROJO” DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL. se firmo un CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL: al que hemos denominado “LA SUPRESIÓN DE BARRERAS PARA EL   APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR” ZONA 003
En la firma del convenio se plasmo las rubricas de la LIC. MARÍA ANGÉLICA CAL Y MAYOR NATARÉN, Directora de Educación Elemental de la SEF, y la Unidad 071 destaco el Director de la unidad 071-UPN.Todo ello con el aval del MTRO. JOSÉ LUIS ECHEVERRIA ESCOBAR, Subsecretario de Educación Federalizada, MTRO. RICARDO AGUILAR GORDILLO, Secretario de Educación y la DIP. OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.
Los PROPÓSITOS subrayo POR PARTE DE LA UNIDAD 071, OFRECER DIPLOMADOS, TALLERES, CURSOS, CONFERENCIAS A LOS PROFESORES CON ALUMNOS CON NEE (APTITUDES SOBRESALIENTES (-acuerdo 592), FACILITAR ESPACIOS AULICOS. POR PARTE DE LA DIRECCION DE EDUCACIÓN ELEMENTAL, RECIBIR A LOS ALUUMNOS DE LA LIE PARA QUE REALICEN SUS PRACTICAS PROFESIONALES Y DE SERVICIO SOCIAL, ASI COMO EL APOYO LOGÍSTICO EN LA REALIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS, PRECISO.
La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
 Favorecer la integración social y laboral de jóvenes que han quedado excluidos del Sistema Educativo y de otros ámbitos por sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas diferentes; desarrolladas éstas en la interacción con el medio ambiente; de personas adultas con discapacidad, que no tuvieron acceso a la educación formal y que por su edad o características no pueden permanecer en educación especial.
 Contar con un profesional que apoye el proceso de desestigmatización social que impacta el hacer familiar, escolar, laboral y social.
 Favorecer la articulación de políticas que apoyan los modelos de atención a la diversidad.
 Formar profesionistas en el ámbito de la integración y la inclusión. (SEP, 2002b:5-6)
Educación inclusiva
La línea de Educación Inclusiva, formará profesionales para intervenir en la atención a las necesidades educativas específicas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social, así como de enfoques y propuestas teórico-metodológicas, con una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptación de la diversidad para la transformación social y el desarrollo de una educación inclusiva