miércoles, 21 de noviembre de 2012

No falló la PGJE en la integración de AP sobre caso PSM, asegura Raciel López


ASICh

El Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar sostuvo que la PGJE no falló en la integración de averiguaciones previas sobre el caso Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha sido absuelto de los delitos que se le imputaban.
            Tras haber comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas, que preside el diputado Neftalí del Toro Guzmán, donde expuso las acciones realizadas y los logros en procuración de justicia, respondió a pregunta de la prensa.

            Lo que pasa en este caso particular, precisó, es que estamos en un Estado de Derecho. En su momento consignaron y emitieron acción penal, muchas veces, no se comparten con los criterios que maneja la Procuraduría, con otras instancias federales, pero en su momento se integró una averiguación previa considerando que existían elementos suficientes y ejecutaron acción penal, eso es la realidad.
            En tanto, López Salazar dijo que ante los diputados de la Comisión de Justicia  rindió un informe de todas las acciones que ha realizado la procuraduría durante estos últimos años en el combate a la delincuencia, en la reestructuración administrativa, en las tareas que han realizado en materia de prevención lo que es de mucha importancia.
Destacó la gran participación de la sociedad que ha estado involucrada en diversos programas, como por ejemplo el tema de la Comunidad Segura, por lo cual el estado de Chiapas será certificada por el Instituto KarolinsKa de Estocolmo, Suecia, por 45 programas que se han desarrollado.
Reconoció que si bien es cierto el gobierno del estado ha creado programas que han sido exitoso, también es cierto que los ha impulsado   la sociedad, como son el Alcoholímetro, Vamos todos a la escuela y Un Chiapas sin armas.
Tan solo en un Chiapas sin armas han sido fueron entregadas   más de 10 mil armas de fuego,  por parte de los ciudadanos quienes han optado mejor por igual número de computadoras.
Los programas que hablan de prevención del delito, atención  las adicciones, entre otros serán merecedores para que Chiapas sea certificada como una comunidad segura, subrayó.
Sin embargo, dejó en claro que esto no significa que no existirán delitos, sino significa que es un compromiso de la sociedad y gobierno para mejorar el nivel de vida de los chiapanecos.
            En cuanto al femenicidio en Chiapas, aseguró que desde febrero desde el año 2011 a la fecha existen 24 casos, y con la  incidencia delictiva  baja en todo el país. Aseguró que se verá caso por caso, que no se esconden las cifras, y que  existen 14 detenidos procesados en ese rubro.
Por último, dijo que en breve se instalará en Tapachula la fiscalía especial para protección a periodistas. ASICh