martes, 11 de diciembre de 2012

CON UNA CABALGATA GANADEROS EXPRESAN SU FE A LA MORENITA DEL TEPEYAC



Es la quinta ocasión en que se efectúa esta jornada que recorre los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa e Ixhuatán hasta terminar en este lugar.

Por: Medel González Méndez.

Tapilula, Chiapas. Al menos 150 jinetes de los municipios de la región de los bosques, participaron en la cabalgata realizada en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe, tras celebrarse 481 años de su aparición en México.
El evento en el que cabalgaron personalidades como el señor Armando Suarez, Rodolfo Camacho, el Maestro Edgar Álvarez, entre otros, partió desde el día lunes 10, de la Ciudad de Pichucalco, con una escala en Solosuchiapa, para continuar el recorrido de dos días hasta llegar a este Municipio, ayer martes por la tarde.
Esta, es la quinta ocasión en que se efectúa esta jornada que recorre los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa e Ixhuatán hasta terminar en este lugar.

Al son de las notas de “La Guadalupana” cánticos y alabanzas a nuestra Madre Santísima  y con el estandarte de la virgen de Guadalupe al frente, la cabalgata Guadalupana recorrió los más de 50 kilómetros de distancia desde Pichucalco hasta Tapilula, reafirmando su Fe y Devoción a quien se le apareciera a Juan Diego por primera vez, el 9 de diciembre de 1531, al pié del Tepeyac.
Sin embargo, la actividad de la cabalgata Guadalupana fundada en el año 2008 por el señor Jorge López (Q.E.P.D.), no0 termina aquí, ya que los días doce de cada mes, emprenden la peregrinación para llevar la antorcha a los municipios de Pantepec, Rayón,  y otros, de donde participan también fieles y devotos de la Morenita del Tepeyac, como el ex presidente de Rayón Jaime Antonio Mazariegos Zenteno.
Decenas de señoritas a lomo de caballo, se incorporaron al contingente avanzando junto con los jinetes, a fin de inculcar a los jóvenes a que conozcan su Fe en el amor de la virgen de Guadalupe y para agradecer también a la Morenita del Tepeyac las bendiciones recibidas durante el año.
Posterior al recorrido, los cabalgantes realizaron oficios religiosos, donde agradecieron a la Virgen Morena todas las bendiciones recibidas y pidieron también  salud y trabajo en el año que entra,  asimismo, dieron gracias por concluir esta cabalgata en un ambiente de paz, sana convivencia y camaradería, prevaleciendo en todo momento la Unión, la Fe y el reconocimiento a la Morenita del Tepeyac, concluyendo con una convivencia entre los participantes y sus familias, con el compromiso de ser personas unidas y dispuestas a ayudar al prójimo tal como lo quiere la Virgen de Guadalupe a quien se honró en el recorrido.